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Hospital, cementerio o cárcel, ¿dónde quieres ir esta Semana Santa?

Tráfico en Madrid
Mejor si no eliges ninguno de lo tres

Clara, directa e irónica. Así es la campaña de la DGT para Semana Santa

Desde Tráfico han montado el Top Vacacional, con los tres destinos más populares en los que puede acabar un conductor infractor. Esto último es importante, porque la idea es concienciar de que si conduces bien, llegarás a tu destino (al de verdad) y los demás también lo harán.

En la Semana Santa del año pasado, 190 personas no regresaron a sus casas después de las vacaciones, 31 de ellas no volvieron nunca y otras 159 pudieron retornar después de haber pasado unos días en el hospital.

Los tres destinos del conductor infractor

Partiendo de esta idea, la DGT ha creado el Top Vacacional al que puedes llegar si cometes un exceso de velocidad, si tomas esa última copa de alcohol o contestas un mensaje de texto. De una forma irónica, la campaña hace un recorrido por esos tres lugares donde nadie piensa que va a acabar cuando inicia sus vacaciones.

Destino número 1: el hospital

Destino número 2: la cárcel

Conductores a la cárcel. Estos son los 6 delitos de tráfico que se castigan con prisión

Destino número 3: el cementerio

De este no vuelves...

Operativo Especial de Tráfico para Semana Santa

Además de la campaña con spots de televisión y presente en redes sociales (con el hashtag #TopVacacional), la Dirección General de Tráfico ha preparado un Operativo Especial de Tráfico que se desarrollará en dos fases:

  • la primera fase comenzará a las 15:00 horas del viernes 12 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 14 de abril. Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos.

  • la segunda fase comenzará a partir del miércoles 17 de abril, excepto en las comunidades de Valencia y Cataluña que comenzará al día siguiente y finalizará a las 24:00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno

Como novedades con respecto a otros operativos, el primero en que la velocidad en carreteras secundarias se ha bajado a 90 km/h, habrá 400 agentes de Tráfico más (un total de 9.200 agentes). Para controlar la velocidad habrá 724 controles, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en coches patrulla, 10 helicópteros (no todos con radar Pegasus) y ocho drones.

"Además, en cada provincia los agentes de la Agrupación de Tráfico disponen de una patrulla integral para hacer controles más dinámicos, es decir, motos equipadas con el modelo de radares velolaser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar controles de alcohol y drogas", dice la DGT en un comunicado. Lo que no especifica es si incluirá los llamados controles de alcoholemia low cost.

Para vigilar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención y el no uso del teléfono móvil Tráfico utilizará 216 cámaras de vigilancia y un total de 264 vehículos camuflados.

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