Logo Autobild.es

Honda refuerza su vínculo con Red Bull, ¿pensando en 2026?

Red Bull F1

Después del fracaso de las negociaciones con Porsche para 2026, Red Bull podría recuperar su asociación con Honda.

A pesar de que Honda abandonó la Fórmula 1 oficialmente a finales de la pasada temporada, su tecnología ha seguido presente en el campeonato de la mano de Red Bull y AlphaTauri, los equipos a los que ha suministrado su motor en los últimos años. Asimismo, Honda ha dado soporte a Red Bull Powertrains, la empresa de Red Bull que se encarga de las unidades de potencia.

Este año los logos de Honda habían desaparecido tanto de Red Bull como de AlphaTauri, dejando su lugar a HRC, Honda Racing Corporation. Sin embargo, tras estos meses de ausencia, Honda ha fortalecido su relación con los dos equipos del universo Red Bull y los logotipos de la marca nipona volverán a estar en los coches tanto de Red Bull como de AlphaTauri.

"Honda ha invertido mucho en tecnología híbrida a lo largo de nuestra colaboración. Esto ha garantizado el suministro de unidades de potencia competitivas a ambos equipos, por lo que estamos muy agradecidos", ha declarado Christian Horner, jefe del equipo Red Bull.

"Nuestro objetivo conjunto es seguir suministrando motores líderes y lograr el mayor éxito posible en los próximos tres años. Para celebrarlo, estamos deseando dar la bienvenida al logotipo de Honda en el coche a partir de Suzuka", añadió.

"El logotipo de HRC en el morro y el de Honda en el lateral de los coches de ambos equipos representan los fuertes lazos entre Honda y el Grupo Red Bull. A través del apoyo técnico proporcionado por HRC, Honda apoyará plenamente los retos que estas máquinas asumen para convertirse en las "más rápidas del mundo", ha señalado Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.

Este acuerdo podría ser la base para el regreso oficial de Honda a partir de 2026, cuando cambiará el reglamento de motores para dar un mayor peso a la parte eléctrica de las unidades de potencia, que pasará de los 120 kW a los 350 kW. 

Durante varios meses, Red Bull ha negociado una asociación con Porsche para iniciar una nueva era en la F1 de forma conjunta; sin embargo, las conversaciones se rompieron hace unas semanas al no alcanzarse un acuerdo sobre el control del equipo.

Ahora, de acuerdo con la información que publica Motorsport.com, Red Bull piensa en otras opciones para mantenerse como "equipo independiente" como dijo Horner que era prioridad tras la interrupción de las negociaciones con Porsche. Al parecer, esta semana se han producido importantes reuniones entre Red Bull y Honda en Japón de cara a establecer una nueva asociación para el futuro.

Alpha Tauri

Una de las posibilidades para diseñar y desarrollar el motor de 2026 junto con Honda consistiría en que Red Bull se ocupase de la creación del motor térmico, mientras que el fabricante nipón se encargaría del desarrollo de la parte eléctrica, en consonancia con su filosofía y el rumbo que ha tomado el mercado automovilístico.

Honda y Red Bull se han entendido a la perfección desde el inicio de su relación en 2018, cuando la marca japonesa se convirtió en motorista de Toro Rosso, una vez finalizada su turbulenta relación con McLaren. Después de algunos buenos resultados, como un cuarto puesto de Gasly en Bahréin, Honda se convirtió en proveedor de motores de Red Bull en 2019.

En el primer año de Red Bull-Honda, Max Verstappen logró tres victorias, en 2020 llegaron dos y en 2021 se alzó con el título de pilotos. En 2022, Red Bull y Verstappen conquistarán los campeonatos de equipos y pilotos... y tanto el motor de Honda como el logotipo del fabricante estarán ahí para celebrarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.