Logo Autobild.es

Honda anuncia que dejará la Fórmula 1 a finales de 2021

Honda F1 y Red Bull

Honda no formará parte de la nueva era de la F1 a partir de 2022.

Honda ha anunciado que dejará la Fórmula 1 a finales de la temporada 2021, poniendo fin así a siete temporadas como fabricante de los motores V6 Turbo que han montado los equipos McLaren, Red Bull y Alpha Tauri (antes, Toro Rosso). La escudería de las bebidas energéticas se queda ahora en una posición delicada, teniendo que buscar un motor competitivo para afrontar la nueva era de la F1 a partir de 2022.

VÍDEO: El sonido del motor Honda F1

Cuando una marca decide abandonar la Fórmula 1, no hay duda de que es una mala noticia. Y más cuando se trata de Honda, un fabricante con décadas de experiencia y numerosos éxitos en la categoría reina, algunos tan emocionantes para los aficionados como las victorias y títulos logrados junto a McLaren en los años 80 y 90.

Honda pondrá fin a su actual paso por la Fórmula 1, el cual comenzó en 2015 como suministrador de motores de McLaren, a finales de 2021. La era V6 Turbo no ha sido tan exitosa como la marca nipona esperaba que fuese: Asociados con McLaren, los abandonos, problemas de fiabilidad y, en definitiva, falta de entendimiento entre ambas compañías, se repitieron carrera a carrera durante los tres años que duró la tormentosa relación.

En 2018 McLaren rompió con Honda para montar motores Renault, mientras que los nipones se mantuvieron en la categoría reina como suministradores de motores primero de Toro Rosso y, desde 2019, de Red Bull. Si bien no han logrado estar en la pelea por el título con Mercedes, y siguen arrastrando algunos problemas de potencia y fiabilidad, Honda ha logrado proporcionar un motor a Red Bull (y a Alpha Tauri) capaz de subir al podio regularmente y conseguir hasta cinco victorias, algo que habría sido impensable en su época como suministrador de motores de McLaren F1.

Honda sale de la F1

Ahora, en una época llena de cambios y en medio del camino hacia nuevas tecnologías en la industria del automóvil, Honda anuncia su salida de la F1 para centrarse en la investigación y desarrollo de futuras tecnologías para sus coches de calle, con el único objetivo de ser una marca neutra en carbono en 2050.

“La industria automóvil atraviesa un período de gran transformación y Honda ha decidido esforzarse para conseguir la "neutralidad en carbono" para 2050. Este objetivo se perseguirá como parte de las iniciativas medioambientales de Honda, que es una de las principales prioridades de la marca como fabricante de movilidad”, se puede leer en el comunicado de prensa.

“Con este fin, Honda necesita canalizar sus recursos corporativos de investigación y desarrollo en las áreas de las futuras tecnologías de unidades de potencia y energía, que incluyen las tecnologías de vehículos de pila de combustible (FCV) y de vehículos eléctricos de batería (BEV), y que serán el núcleo de las tecnologías libres de carbono”, añade.

Honda continuará trabajando para conseguir nuevas victorias en lo que queda de temporada 2020 de Fórmula 1 y 2021, conocedores de que luchar por el título con Mercedes – que seguirá siendo la referencia hasta que cambie el reglamento en 2022 -, será prácticamente imposible.

La vuelta a pista del primer F1 ganador de Honda

Verstappen Honda

Red Bull mantiene su compromiso con la F1

Red Bull se queda sin proveedor de motores para 2022 y los próximos años, aunque eso no va a significar que la escudería de las bebidas energéticas no vaya a continuar con la categoría reina. Red Bull ya ha firmado el Pacto de la Concordia con la F1 y se ha comprometido a largo plazo con el campeonato. Además, la entrada del nuevo reglamento técnico en 2022 trae nuevas esperanzas a un equipo que desde 2013 no tiene opciones de pelear por el título.

“Nuestra prioridad sigue siendo el resto de 2020 y la temporada 2021. Nuestros objetivos no han cambiado. Lucharemos por victorias y por el título. Red Bull Racing se mantiene comprometido con el deporte a largo plazo y estamos deseando embarcarnos en una nueva era de innovación, desarrollo y éxito. Como grupo, nos tomaremos el tiempo necesario para evaluar y encontrar el mejor motor para 2022 y el futuro”, dice Christian Horner, director del equipo.

Con la marcha de Honda, solo habrá tres opciones posibles para Red Bull: Renault, Ferrari o Mercedes. Los primeros no tendrán clientes más allá que ellos mismos, puesto que McLaren pasará a montar motor Mercedes en 2022. ¿Retomarán la relación con Renault? ¿Hablarán con Ferrari? ¿Tendrá demasiados clientes Mercedes para valorar la posibilidad de Red Bull? El tiempo lo dirá… 

Imagen: Honda F1

Etiquetas: Red Bull

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.