Logo Autobild.es

Cuando el primer Honda F1 ganador volvió a pista, ¡brutal!

Cuando el primer Honda F1 ganador volvió a pista, ¡brutal!
Cuando el primer Honda F1 ganador volvió a pista, ¡brutal! El ahora expiloto Dario Franchitti devolvió al circuito de carreras el Honda RA272, primer coche de Honda en ganar un gran premio de Fórmula 1…. ¡Sube los altavoces y escucha el sonido!

Recordamos cuando el expiloto Dario Franchitti se subió al Honda RA272, el primer coche del fabricante japonés que ganó una carrera de Fórmula 1. El escocés se subió al monoplaza en el circuito de Motegi y lo exprimió. Lo mejor, el espectacular sonido de su propulsor V12 de 230 CV de potencia.

La historia de Honda en la Fórmula 1 comenzó en el año 1964, con el monoplaza RA271 y el piloto Roonie Bucknum al volante. Debutó en carrera en el GP de Alemania, donde acabó en la decimotercera posición. Se inscribió en dos carreras más, en Italia y en Estados Unidos, pero no acabó por problemas de fiabilidad. 

En 1965, Honda inscribió dos RA272 en la mayoría de carreras. Con un motor V12 de 230CV, diseñado por Yoshiro Nakamura, el propulsor nipón era uno de los más potentes. Sin embargo, eso no fue suficiente y, cuando tenían una oportunidad de estar entre los primeros puestos, aparecían problemas mecánicos que se lo impedían. En el GP de México (último de la temporada), sin embargo, todo salió bien y el estadounidense Richie Ginther logró la primera victoria de Honda en la Fórmula 1, su primer – y único -  triunfo y también el primero de un fabricante japonés en la F1.

El RA272 dio paso al RA273 en las siguientes temporada, en 1966 y 1967. No hubo victorias que celebrar con este modelo, pero sí un podio de John Surtees a principios del 67, en el GP de Sudáfrica. Aquel mismo año estrenaron el RA300, con el que Surtees logró la victoria en el GP de Italia.

Años después, el expiloto Dario Franchitti devolvió a la pista el histórico Honda RA272 de 1965, todo un pionero de la marca japonesa, en el circuito de Motegi. Las imágenes del resurgir del monoplaza en pista son espectaculares y el sonido, más aún… ¡no te lo pierdas! 

Además, te puede interesar:

-5 coches de calle nacidos en la Fórmula 1

- 5 retos a los que se enfrenta Bottas en Mercedes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.