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La historia de iDrive, el sistema de BMW que se ha ido simplificando desde que apareció en el Serie 7 E65

bmw idrive

Hoy hacemos un repaso por la historia de iDrive, el sistema de BMW que se ha ido simplificando desde que apareció en 2001 en el BMW Serie 7 E65.

Más de dos décadas de constante evolución para desarrollar un sistema de información y entretenimiento que es referente en el mercado. BMW y su exitoso sistema iDrive, del que hacemos un repaso por su historia en este artículo, ha ido simplificando su funcionamiento a la vez que añadía nuevas funciones desde que apareció en el año 2001 en el BMW Serie 7 E65.

La cuarta generación del BMW Serie 7 trajo consigo una importante lista de novedades tecnológicas y mecánicas cuando aterrizó en el mercado en 2001. Entre todas estas novedades, el E65 equipó el primer ejemplo del panel de instrumentos moderno y orientado al conductor, con una distribución simétrica vista desde arriba.

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La historia de iDrive, el sistema de BMW que se ha ido simplificando desde que apareció en el Serie 7 E65

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A su vez, la cuarta generación del Serie 7 también se convirtió con el nuevo milenio en el primer BMW en introducir el sistema iDrive. Compuesto por una pantalla integrada en el salpicadero, sobre la consola central, el sistema se apoyaba en un controlador giratorio que también actuaba como pulsador, y tenía la misión de simplificar la complejidad cada vez mayor de los sistemas de operación.

Dado que los coches eran cada vez más avanzados, los ingenieros de BMW se percataron de que el conductor debía afrontar un numero elevado de distracciones, incluyendo hasta 35 indicaciones y 65 elementos de servicio que el conductor debía administrar desde su asiento.

pantalla cine bmw serie 7

Con el controlador iDrive y el sistema de control adyacente para administrar las funcionalidades desde el panel, el conductor encontraba simplificadas muchas de estas funciones, que hasta entonces requerían de un botón específico para cada una de ellas. Con el sistema iDrive, se veían reducidas a 15 indicaciones y 28 elementos de servicio.

En el Serie 7 E65 también debutó otra importante novedad: el control por voz. Mediante comandos de voz específicos, el conductor podía comunicarse fácilmente con el sistema iDrive para, por ejemplo, dar indicaciones de navegación a la consola central.

Más seguridad y mayor conectividad

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La evolución fue constante desde la introducción del primer iDrive hasta la actualidad. Los ingenieros de BMW no se han detenido y han ido añadiendo nuevas características y perfeccionando su funcionamiento con un claro objetivo: reducir las distracciones al volante y el tiempo transcurrido apartando la mirada de la carretera.

Precisamente para que la mirada siempre apuntara al frente, el BMW Serie 5 E60 introdujo en 2003 el sistema Head-Up Display, una pantalla proyectada sobre el parabrisas con la información básica como la velocidad o las indicaciones del sistema de navegación.

En 2007, BMW integra el motor de búsqueda de Google en sus vehículos y, un año más tarde, desbloque el acceso ilimitado a Internet en el automóvil, convirtiéndose en el primer fabricante en hacerlo. 

Desde entonces, el uso del teléfono móvil se ha vuelto parte esencial de nuestro día a día, por lo que BMW permitió la integración de aplicaciones móviles de terceros en el sistema iDrive a partir de 2012. 

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La compañía también presentó la aplicación BMW Connected cuatro años más tarde, en 2016, lo que permitía a los propietarios disponer de la información del vehículo y otras funciones en su smartphone. Hoy todas estas características se reúnen en la aplicación My BMW.

En el año 2015, por otro lado, con la llegada de la sexta generación del BMW Serie 7 (G11/G12), la firma de Múnich introduce dos novedades. Por un lado, el control gestual que permitía, mediante gestos realizados con las manos, interactuar con el sistema de infoentretenimiento. 

Por otro, la sexta generación del Serie 7 introducía la evolución del control por voz, permitiendo que el sistema se opere utilizando instrucciones habladas en lenguaje natural en lugar de empleando comandos preestablecidos, un avance que simplificaba el uso de esta tecnología.

Las últimas novedades en la tecnología iDrive de BMW

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La siguiente evolución importante de iDrive tiene lugar en 2018 con la llegada de los sistemas BMW Live Cockpit, el BMW Operating System 7 y el BMW Intelligent Personal Assistant

A partir de 2018, los interiores de los modelos de la marca contaban con un cuadro de instrumentos digital, un nuevo sistema operativo y un asistente personal basado en Inteligencia Artificial que podía llevar a cabo una amplia gama de funcionalidades del vehículo mediante comandos de voz.

Las dos últimas evoluciones se ha producido en 2021, cuando el BMW iX introdujo la nueva generación del sistema iDrive con BMW Operating System 8; y en 2023, con el sistema operativo BMW ID8.5 llegando gradualmente a la mayoría de modelos de la marca, y el nuevo sistema BMW ID9 reservado para algunos modelos específicos.

Etiquetas: Tecnología

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