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Hidrógeno para camiones, la solución de futuro de Hyundai con el Xcient

Hidrógeno para camiones

La llegada de los coches eléctricos parecía un movimiento “a una”, pero, junto a los modelos de baterías, parte de la industria ve como alternativa (o incluso como una opción mejor) el hidrógeno. De hecho, es un camino que parece la solución para el transporte pesado. El hidrógeno para camiones ya es una realidad y uno de los ejemplos que está en carretera es el Hyundai Xcient.

El modelo se presentó hace ya casi tres años, pero no ha sido hasta hace unos días cuando ha mostrado la versión de producción definitiva de la cabeza tractora, que ha visto la luz en la Advanced Clean Transportation (ACT) Expo.

Se trata de la culminación de un proceso de desarrollo en el que unidades de pruebas han estado desplegadas en cinco países (Alemania, Israel, Suiza, Corea y Nueva Zelanda) y han acumulado casi 6,5 millones de kilómetros a sus espaldas. Durante el primer año de las pruebas, su uso ya supuso el ahorro de más de 631 toneladas de CO2.

La evolución del Xcient

En un primer momento el Xcient estaba disponible con dos tipos de carrocería rígida, 6x2 y 4x2, ambas con una longitud de 9.745 mm. Sin embargo, la versión de producción presentada tiene un formato 6x4.

A nivel mecánico es prácticamente idéntica a los modelos de desarrollo. Tiene un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW, formado por dos pilas de 90 kW cada una; monta un motor eléctrico de 350 kW (476 CV) y 2.237 Nm de par máximo, y cuenta con tres baterías de alto voltaje que suman 72 kWh de capacidad.

 

Además, dispone de siete depósitos de hidrógeno que suman una capacidad de 31 kilos y que pueden rellenarse en entre 8 y 20 minutos, en función de la temperatura ambiente mientras se hace el repostaje.

En un primer momento Hyundai apuntaba a una autonomía de 400 kilómetros por carga, así como de una velocidad máxima de 85 km/h, pero se ha mejorado el primer registro en la versión de producción y la compañía señala un alcance de más de 724 kilómetros (450 millas) con los depósitos al completo.

Ken Ramírez, vicepresidente ejecutivo y jefe de negocios globales de vehículos comerciales y celdas de combustible de hidrógeno en Hyundai Motor, ha declarado: “Creemos firmemente que el hidrógeno es una de las soluciones más poderosas y pragmáticas para lograr nuestra visión de ‘Progreso para la Humanidad’ con la movilidad libre de emisiones como pilar fundamental para una sociedad sostenible”.

Hidrógeno para camiones

“Nuestra tecnología de celdas de combustible de hidrógeno ha sido pionera en la industria, con un historial probado en el mundo real de su eficiencia y durabilidad. Estamos aprovechando estos méritos para transformar aún más el transporte con energía de hidrógeno para una amplia gama de aplicaciones de movilidad, incluidos vehículos comerciales, embarcaciones marinas e incluso movilidad aérea”, ha añadido.

“Ahora miramos más allá de la movilidad hacia un ecosistema de hidrógeno integrado, desde la producción de hidrógeno hasta su almacenamiento, transporte y entrega. Hyundai está en una posición única para cubrir todos los aspectos y ofrecer una solución perfecta en toda la cadena de valor”, concluye.

La apuesta de Hyundai por el hidrógeno

Hyundai es de las marcas más comprometidas de todo el sector con la tecnología del hidrógeno, además de por su apuesta en el transporte pesado, por ser de las pocas que comercializa un modelo con pila de hidrógeno para particulares (Hyundai Nexo).

De hecho, forma parte de sus planes a medio y largo plazo: tiene previsto vender 110.000 vehículos eléctricos de pila de combustible de manera anual hasta 2025, capacidad de producción que aumentará de manera progresiva hasta alcanzar las 500.000 unidades al año en 2030.

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