Logo Autobild.es

Si he pasado la ITV tras la prórroga, ¿cuándo tendré que ir a la siguiente inspección?

itv-madrid_entrada-itv-mascarilla

Estando confinados, el Gobierno aprobó una ampliación del plazo para aquellos vehículos que vieron caducar sus certificados con las estaciones cerradas. Esta ampliación ha finalizado, la pregunta es: si he pasado la ITV tras la prórroga, ¿cuándo me toca la siguiente inspección?

Dado que las estaciones de ITV tuvieron que permanecer cerradas durante varias semanas por la pandemia de COVID-19, el 15 de mayo de 2020 el Ministerio de Sanidad dictó una orden en la que se otorgaba una prórroga a aquellos vehículos cuyos certificados caducaron entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020

Uno de cada 10 coches implicados en accidentes con víctimas tiene la ITV caducada

La noticia fue muy bien recibida por los usuarios, pero despertó críticas porque establece que se “tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma”. Esto significa que, aunque un vehículo haya pasado la inspección después de su fecha habitual, este año deberá volver a hacerlo en el momento en que le tocaba desde un inicio, aunque esto signifique que no ha pasado un año desde la última inspección. 

Por ejemplo, en el caso de un turismo de más de 10 años de antigüedad que le caducó la ITV el 16.04.20 y pasó la ITV el 02.06.20, deberá realizar la próxima inspección técnica antes del 16.04.21.

La medida cautelar del Tribunal Supremo

"La confusión respecto al vencimiento de la ITV aumentó aún más cuando el 31 de diciembre de 2020 se publicó en el BOE el Auto del Tribunal Supremo que acordó, de forma temporal, dejar en suspenso la aplicación de la forma de cálculo de la validez de la nueva ITV establecida en la orden del Ministerio de Sanidad", explican desde AECA-ITV. 

Es importante aclarar que el auto solo afecta a aquellas inspecciones realizadas a partir de esa fecha y, al ser una medida cautelar, no tiene efectos retroactivos sobre las inspecciones realizadas con anterioridad.

En aplicación de este Auto, explican desde AECA-ITV, en el caso de un turismo de más de 10 años de antigüedad que le caducó la ITV el 12.06.20 y pasó la ITV el 01.01.21, deberá realizar la próxima inspección técnica antes del 01.01.22.

ITV en Madrid: así han abierto todas las estaciones

La respuesta, en la ficha técnica del vehículo

Si todavía quedan dudas respecto a cuándo se debe pasar la inspección técnica, desde AECA-ITV recomiendan a los conductores que verifiquen la fecha de vencimiento de la ITV en la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico miDGT así como seguir los mensajes y recomendaciones de su estación ITV.

Y es que hay que recordar que, por el hecho de no realizar la ITV en plazo, se está poniendo en riesgo tanto la seguridad del conductor del vehículo y la de sus acompañantes, como la del resto de ocupantes de la vía; sin perjuicio de la correspondiente sanción por parte de la Dirección General de Tráfico (de 200€ o de 500 €) por incumplimiento de una obligación legal y la no cobertura de la compañía de seguro del vehículo, en caso de sufrir un siniestro.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.