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Uno de cada 10 coches implicados en accidentes con víctimas tiene la ITV caducada

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Los expertos en seguridad vial no se cansan de repetirlo. Lo de pasar la Inspección Técnica de Vehículos no es un tema ni económico, ni político. Es cuestión de seguridad. La prueba: uno de cada coches implicados en accidentes con víctimas tenía la ITV caducada.

AECA-ITV, asociación que acoge a un elevado porcentaje de estaciones de ITV de España, calcula que 870 personas fallecieron en las carreteras españolas durante el 2020. "Aunque se trata de un mínimo histórico debido, entre otras causas, a la reducción de los desplazamientos por el COVID-19, es una cifra que preocupa y que podría reducirse aún más, en búsqueda del objetivo Europeo de Cero víctimas en 2050", explican responsables de la asociación. "Para lograr dicho propósito son muchos los factores que entran en juego: uno de ellos es, sin duda, reducir el absentismo en la ITV", enfatizan.

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El estado de la inspección técnica de un vehículo guarda relación directa con su seguridad, por ello desde AECA-ITV recuerdan que la labor preventiva de las ITVs es fundamental para determinar las condiciones de un vehículo y reducir o evitar riesgos en carretera.

Uno de cada 10 coches implicados en accidentes de tráfico tenía la ITV caducada

Un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, asegura que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes.

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Datos revelados por la Dirección General de Tráfico van más allá y dan cuenta incluso de la relación que existe entre los vehículos implicados en accidentes con víctimas y el estado de su ITV. De acuerdo con el informe, titulado Las principales cifras de la Siniestralidad Vial, en 2019:

  • Hasta el 10% de los vehículos de tipo turismo involucrados en siniestros con fallecidos o heridos tenía la ITV caducada
  • En el caso de las motocicletas la cifra alcanza el 12% 
  • Para furgonetas y camiones de hasta 3.500 kg la cifra es aún más elevada, pues hasta el 15% de los vehículos de este tipo involucrados en accidentes con víctimas no tenía la ITV en regla.

“Los vehículos en circulación comienzan a tener averías y se hacen necesarios controles exhaustivos como los que realizan las estaciones de ITV para detectarlas y poder corregirlas. Y es que un vehículo en mal estado representa un peligro no solo para su conductor y los acompañantes sino también para todos los usuarios de la vía”, indica Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.

De acuerdo con datos entregados recientemente por la asociación, en la actualidad 45 de cada 100 vehículos que transitan por las carreteras lo hacen con la ITV caducada. Una situación que podría empeorar en las próximas semanas, pues el pasado 2 de marzo finalizaron los plazos de las prórrogas concedidas durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV caducó en ese periodo y muchos conductores siguen sin acudir a las estaciones de ITV para que sus vehículos sean inspeccionados.

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