Logo Autobild.es

Hoy termina el plazo para las ITV caducadas durante el primer estado de alarma

Cómo pasar la ITV sin ir a un centro ITV

Hoy termina el plazo para las ITV caducadas durante el primer estado de alarma. El Gobierno concedió una ampliación disponible para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para aquellos coches cuya certificación caducó en los meses en los que vivimos confinados. 

Sin poder salir de casa y con las estaciones de inspección cerradas, el Gobierno paralizó todos los trámites administrativos. La renovación del permiso de conducir o la ITV fueron algunos de los trámites paralizados. Para evitar el colapso una vez finalizado el período de confinamiento y respondiendo a la petición de las estaciones, se autorizó una prórroga (en este enlace puedes ver cómo quedó el reparto de fechas).

¿Te pueden multar por tener el coche aparcado, pero con la ITV caducada?

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) recuerda que hoy 2 de marzo finalizan los plazos de las prórrogas concedida a aquellos vehículos cuya ITV caducó entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. En el día de hoy, vence el plazo para aquéllos conductores cuya ITV caducó el 20.06.2020.

La prórroga de los plazos para realizar la ITV fue una medida excepcional que adoptó el Ministerio de Sanidad para permitir que los 6,5 millones de vehículos que quedaron confinados durante el tiempo que estuvieron cerradas las estaciones ITV como consecuencia del primer estado de alarma, provocado por la COVID-19, pudieran pasar su inspección técnica sin colapsar el sistema. Desde mediados del mes de mayo de 2020, las estaciones de ITV están abiertas, con todas las medidas de seguridad y prevención obligatorias implementadas e, incluso, llegaron a ampliar sus horarios de atención al público entre un 10%-15% y reforzar sus plantillas de trabajadores entre un 10% y un 35% para atender la alta demanda de inspecciones.

ITV: todo lo que debes saber para pasarla en 2021

Multa de 200 euros

"Por el hecho de no realizar la ITV en plazo, se está poniendo en riesgo tanto la seguridad del titular del vehículo como la del resto de ocupantes de la vía", recuerdan desde la asociación. También que circular con la ITV caducada conlleva una multa de 200 euros.

Desde AECA-ITV, la recomendación es que no se circule con un vehículo que no haya pasado la ITV y se acuda, cuanto antes, a una estación de ITV de cualquier punto de España para realizar la inspección técnica antes de su fecha de caducidad. Se puede realizar la ITV de un vehículo un mes antes del final de su validez, manteniendo la fecha original de vigencia. 

"Se trata de un tema de seguridad y de evitar accidentes de tráfico; además, si se produce un accidente en el que el culpable sea el vehículo sin ITV, el seguro no se hará cargo de los costes derivados del siniestro y, por tanto, el asegurado será responsable de pagar los gastos que, generalmente, suelen ser elevados", recuerdan.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.