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¿Has sufrido un accidente en el transporte público? Te indicamos cómo reclamar la indemnización

¿Has sufrido un accidente en el transporte público?  te indicamos cómo reclamar la indemnización

Existen muchos tipos de accidentes en transporte público y la mayoría de los pasajeros desconocen que tienen la posibilidad de reclamar una indemnización. ¿Qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación? TRÁFICO AYUDA, te lo deja claro:

Es importante que los usuarios sepan que, aunque la culpa del accidente no sea del conductor del autobús, metro o tren, siempre tienen derecho a una indemnización por parte de la compañía de transporte por los daños sufridos, independientemente de quien haya sido el culpable, gracias a las cláusulas que recoge el SOVI (Seguro Obligatorio de Viajeros), que da cobertura a los daños corporales y personales, y que es compatible con cualquier otro que el viajero tenga contratado. 

España está entre los cuatro países europeos con menos fallecidos en accidentes de tráfico

Este seguro no sólo da cobertura al trayecto del viaje, también a la subida y bajada del medio de transporte, así como a la recogida de maletas. 

Desde el momento en el que un usuario de transporte público compra el billete, cuenta con un seguro por el que puede reclamar una indemnización tanto a la empresa del servicio público, como al responsable del accidente, por lo cual es fundamental conservar el mismo. 

Lo más importante es que haya constancia de la lesión a través de un parte asistencial, de urgencia o un informe policial. Con cualquiera de estos documentos se demostraría que el pasajero estuvo en el accidente y sufrió los daños. Para ello es importante informar al conductor de las lesiones y llamar a los servicios sanitarios. Sin alguno de estos documentos, la reclamación se complicaría. 

Además, es importante contar con testigos que puedan declarar y asegurar que la persona accidentada estuvo en ese medio de transporte y que tuvo las lesiones que aparecen en el parte médico o en el informe policial correspondiente. 

Compatibilidad entre el seguro obligatorio de viajeros y el de Responsabilidad Civil

Una de las dudas más habituales de los pasajeros que se han visto involucrados en un accidente en un medio de transporte público es saber si las indemnizaciones del Seguro Obligatorio de Viajeros son compatibles con las que se puedan reclamar al de Responsabilidad Civil. La respuesta es sí, son compatibles en la mayor parte de los casos, aunque en determinadas ocasiones actúan como complementarios. 

¿Qué pasa si el accidente es provocado por un tercero?

Aunque el conductor del medio de transporte público no tenga la culpa, la empresa tendrá que hacer frente a la indemnización.

Esta es la razón por la que se registran más accidentes en carreteras secundarias (según la DGT)

Ayudas públicas por accidente

En caso de accidentes muy graves en los que los pasajeros sufren lesiones que les incapacitan, la víctima tendría derecho a reclamar una pensión de invalidez a la Seguridad Social si tiene entre 18 y 65 años. Además, podría recibir otras ayudas para afrontar los gastos de asistencia personal que pudiera necesitar. 

Y si las secuelas del accidente impiden al accidentado volver a usar el transporte público, tendría derecho a pedir una subvención de movilidad. Asimismo, en caso de fallecimiento, los familiares tendrán derecho a las correspondientes indemnizaciones y podrían entrar en el sistema de protección de la Seguridad Social. 

Es recomendable que te asesores a través de un especialista en accidentes en transporte público, que cuente con un equipo de profesionales con experiencia que te ayuden a reclamar y conseguir la indemnización que mereces.

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