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Hamilton arremete contra la limitación de la radio en F1

Lewis Hamilton, criticado por su forma de vivir
Lewis Hamilton arremete contra la prohibición de la radio en F1, según la cual los pilotos no pueden recibir instrucciones cuando están al volante de su monoplaza. Según el británico, esto puede llegar a ser peligroso.

Durante el pasado Gran Premio de Europa de Fórmula 1, celebrado en las calles de Bakú, vimos a Lewis Hamilton sufrir. Fue un fin de semana difícil para el piloto británico, que tras un accidente en la sesión de clasificación tuvo que remontar desde la décima posición. Acabó quinto, pero durante la carrera tuvo que sufrir con un mal ajuste en su monoplaza.

Cuando se percató de que su monoplaza perdía potencia, Hamilton lo comunicó por radio al equipo y desde el muro poco pudieron decirle más allá de que había un error en los ajustes del monoplaza. La limitación de la radio de la Fórmula 1 para esta temporada impidió que le ayudase y el británico empezó a tocar botones para tratar de solucionarlo, como puedes ver en el vídeo.

“No sé a qué os referís, no sé qué pasa. Es ridículo, no puedo tocar botones cada cinco segundos”, comentaba a su equipo. “No haces nada mal, es un ajuste incorrecto”, respondían. “Pero no puedo terminar la carrera así, intentaré cambiarlo todo… ¿puedo sugerir cambios y me decís si es correcto”. Hasta aquí: “no, no está permitido”, le comunicaron. Afortunadamente, momentos después todo se arregó.

Tras la carrera, el tricampeón del mundo se quejó de la normativa y dijo que “he estado mirando el volante durante gran parte de la vuelta. Todo el tiempo en la recta estuve haciendo esto”. Si hubiese sucedido en otro circuito como Suzuka o Mónaco, habría sido más complicado aún. 

“Esto no favorece el espectáculo, yo quería correr y no podía. Al final se arregó solo, sin tocar nada…. Esta F1 es demasiado técnica: debe haber más de 100 o 200 ajustes diferentes en estos volante, no hay forma de que yo me lo aprenda, no importa lo que lo estudie”, ha explicado el británico.

 Lo sucedido ha reabierto el debate sobre si es buena para la Fórmula 1 la limitación de la radio en la F1 y, más aún, muchos se preguntan si debió autorizarse que el equipo le diese instrucciones a Hamilton en Bakú, debido a que podría sufrido un accidente mientras miraba el volante para solucionar su pérdida de potencia.

“Se solicitó y aprobó por unanimidad para reducir la ayuda que se da a los pilotos. Si hablamos del show, creo que este año ha sido bastante bueno”, sentenció en declaraciones que recoge Grandprix.com Jean Todt, presidente de la FIA, cuando le preguntaron si debería replantearse la regla. Por el momento, parece que todo seguirá igual, por mucho que Hamilton perdiese los nervios en Bakú.

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