Logo Autobild.es

¿Habrá un carné para coches autónomos?

Carné para coches autonomos
Si el humano no interviene…

Estamos todo el día con la conducción autónoma en la boca: que si avances generales en la tecnología, que si los diferentes niveles de autonomía, que si los primeros accidentes de este tipo de coches… Su llegada parece tan inmediata que en muchas ocasiones no nos paramos a pensar en la gran cantidad de incógnitas que va a traer consigo. De hecho es bastante probable que poca gente se haya hecho la siguiente pregunta: ¿habrá un carné para coches autónomos?

VÍDEO: BMW explica los 5 niveles de conducción autónoma

Y es que la cuestión tiene su miga. Actualmente hay que tener licencia para conducir cualquier tipo de vehículo por carretera, pero un coche autónomo actuará por cuenta propia y sin necesidad de intervención activa de los pasajeros (véase que no usamos ni el término conductor), por lo que ninguno de estos debería tener que sacarse un “carné”. Pero a la vez, ¿no sería lo suyo certificar que al menos uno de los pasajeros sabe interactuar con el vehículo en caso de necesidad?

Conducción autónoma, ¿suicidio de la industria del automóvil o paso obligado?

Se abre pues un vacío legal que hay que rellenar, no con mucha urgencia, puesto que las marcas no calculan un nivel 5 de autonomía hasta mediados de la década que viene, pero si sobre el que habría que pararse a pensar desde ya, para encontrar una solución viable y lo más acertada posible.

El primer punto sería esclarecer si sería necesario sacarse el carné para coches autónomos. Aquí, votamos que sí, por mucho que el vehículo actúe por su cuenta. Habría que pasar al menos por una formación que enseñase a interactuar con él, los conceptos generales, etc. Aunque esto, por otra parte supondría un problema para servicios de transporte automatizados, ¿significaría que alguien sin la licencia/certificado no podría coger un taxi autónomo? Como veis, hay muchos flecos que cortar en esta situación.

Y nos atrevemos a ir un poco más allá: ¿cualquier persona con el carné B tendría automáticamente el carné para coches autónomos? Teóricamente dicho individuo tiene el conocimiento de circulación, además de saber operar el vehículo, pero esto último ya no será necesario, así que a efectos prácticos estarían en la misma situación que alguien sin el carné tradicional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.