Así ha sido el fuerte accidente del Aston Martin Safety Car de la Fórmula 1 en Monza
Afortunadamente, el piloto del Safety Car, Bernd Maylander y el copiloto no sufrieron ninguna lesión tras el accidente en la Parabolica de Monza.
¿Alguna vez has visto un accidente de un Safety Car en la Fórmula 1? Pues bien, este jueves ha ocurrido. El Safety Car (Coche de Seguridad) de la F1, el Aston Martin Vantage Edition F1, se vio implicado en un grave accidente a alta velocidad durante una sesión de entrenamientos del jueves previo al Gran Premio de Italia de este fin de semana en Monza.
El Aston Martin Vantage F1 Edition, conducido por el experimentado expiloto de carreras y piloto a tiempo completo del Coche de Seguridad de la F1, Bernd Maylander, se estrelló en la curva Parabolica y quedó encajado bajo las protecciones. Al parecer, Maylander y su acompañante no sufrieron lesiones.
¿Un fallo mecánico?
La Parabolica es una curva de derechas ancha y larga que los pilotos cogen a grandes velocidades, ya que se encuentra al final de una larga recta, donde los monoplazas de F1 llegan a superar fácilmente los 300 km/h.
No está claro a qué velocidad conducía Maylander durante las vueltas de prueba, aunque desde el diario Motorsport.com afirman que estaba en vuelta rápida. Con un V8 de 656 CV bajo el capó, Maylander podría haber ido fácilmente a 280 km/h cuando se salió del trazado.
Los informes afirman que simplemente perdió el control del coche y derrapó en la grava, estrellándose finalmente contra las protecciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Maylander es un piloto experimentado, por lo que también se ha escuchado la posibilidad de que los frenos del Vantage fallasen y que Maylander trompease a propósito para reducir el golpe.
Afortunadamente, el coche no giró ni volcó al entrar en la zona de grava, lo que facilitó bastante la salida del conductor y el copiloto una vez que el vehículo se detuvo. Como decimos, dada la vasta experiencia de Maylander, es casi seguro que el culpable de lo ocurrido sea un fallo mecánico.
El Safety Car en la F1, de innovación a un pilar de seguridad
El Safety Car, también conocido como coche de seguridad, es un elemento esencial en la Fórmula 1 actual. El concepto de un coche que guíe al pelotón en caso de incidentes no es exclusivo de la categoría reina del automovilismo, pero su primera aparición en el campeonato tuvo lugar en el GP de Canadá de 1973.
Durante esta carrera, un accidente múltiple bajo condiciones climáticas un tanto complicadas llevó a los organizadores a probar un Porsche 914 como coche de seguridad. Sin embargo, la experiencia no fue del todo exitosa debido a varios problemas de comunicación, así como falta de claridad en las reglas.
El pelotón quedó dividido y no todos los pilotos comprendieron lo que tenían que hacer, lo cual generó bastante confusión y controversia sobre los resultados de la carrera. Después de ese primer experimento, pasaron varios años antes de que la F1 adoptara oficialmente el uso del SC de forma regular.
Durante las décadas de 1970 y 1980, la gestión de incidentes graves dependía principalmente de banderas rojas o amarillas y de la habilidad de los pilotos para reducir la velocidad por su cuenta. Sin embargo, la creciente preocupación por la seguridad, exacerbada por una serie de accidentes mortales, impulsó dicha incorporación a la categoría.
No fue hasta 1992 cuando la F1 comenzó a utilizar el Safety Car de manera consistente. El Gran Premio de Brasil de ese año marcó el inicio de una nueva era, con un Fiat Tempra encargado de reducir la velocidad de los monoplazas tras un accidente.
Desde entonces, el SC se ha convertido en una herramienta regular en la gestión de carreras, empleándose en situaciones que van desde condiciones meteorológicas extremas hasta accidentes graves. Y, evidentemente, con el tiempo, el coche de seguridad ha evolucionado.
No sólo han mejorado los vehículos que se han utilizado, los cuales ahora son deportivos de alto rendimiento proporcionados por las Flechas Plateadas o por Aston Martin, sino que también han perfeccionado las reglas a la hora de su despliegue en pista.
Hoy en día, el SC es conducido por pilotos profesionales, así como cuenta con tecnología avanzada para comunicarse con la dirección de carrera y controlar el ritmo del pelotón de manera eficiente. Lo mismo ocurre con el Virtual Safety Car (VSC).
Este ha sido otro hito en la evolución de la seguridad de la F1, ya que este sistema permite reducir la velocidad de los coches en pista sin necesidad de que el Safety Car físico salga a rodar, lo que es especialmente útil en situaciones menos graves o en aquellas donde la intervención física no es necesaria.
Fotos: Sutton
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Etiquetas: Accidentes de coches