Así ha impactado la inflación en el precio de los coches
La inflación, entre otros factores, ha encarecido el precio de los coches hasta un 40% en cinco años
¿Sabías que hoy pagamos hasta un 40% más por un coche nuevo que hace cinco años? Y esto sin que suponga una mejora en tamaño, prestaciones o tecnología sino porque hay factores que no podemos controlar que hacen que se encarezcan. Te contamos cómo influye en el IPC en el precio de los coches.
IPC son las siglas de Índice de Precios al Consumo que se define como el valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado. Se calcula en base una método matemático conocido como Laspeyres encadenado, que consiste en multiplicar los precios por las cantidades consumidas y después dividir entre la misma operación, pero con los datos del año anterior.
El IPC y el precio de los coches nuevos
Un informe reciente de la organización de consumidores OCU revela que el precio de los coches nuevos ha aumentado un 40% con respecto a los valores que se registraban en 2018. Uno de los principales causantes de este encarecimiento es la subida del IPC (inflación) que en el mismo período ha sido del 15,3%. Desde la asociación también señalan como culpables del encarecimiento las penalizaciones por las emisiones de CO2 de la Unión Europea y la crisis de microchips.
Este mismo informe muestra cómo se han encarecido los modelos más baratos comparando lo que costaban hace cinco años y ahora:
Coches más baratos en 2018 | Coches más baratos en 2023 |
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Dacia Sandero. Desde 8.035 euros | Mahindra KUV 10. Desde 12.990 euros |
Suzuki Celerio. Desde 8.390 euros | Dacia Sandero. Desde 13.040 euros |
Dacia Logan. Desde 8.395 euros | Mitsubishi Space Star. Desde 13.650 euros |
Skoda Citigo. Desde 8.810 euros | Kia Picanto. Desde 14.285 euros |
Ford Ka. Desde 9.465 euros | Toyota Aygo X. Desde 14.400 euros |
El mismo informe revela que los vehículos con motores de combustión son los que más se han encarecido, con subidas de hasta un 62% para los coches con mecánica de gasolina y de un 87% para los diésel. Para este último segmento, se ha tomado como referencia el Sandero y el Citroën C3.
Los que menos subida ha registrado son los coches eléctricos que están ahora hasta un 6% más baratos que hace un lustro. Los híbridos enchufables se han encarecido un 3,2%; mientras que los híbridos convencionales registran subidas del 36% y los de gas del 47% por culpa del IPC.
Un 7,2% más caros solo en marzo
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar datos que confirman que la tendencia al alza en el precio de los coches nuevos se mantiene. Los últimos datos del IPC confirman que, solo en el mes de marzo, la subida es del 7,2% en comparación con el mismo mes de 2022. Si se enfrentan con los valores registrados en febrero, el encarecimiento es del 0,1%.
Sube también el precio de las motos que en marzo de 2022 costaban un 4,7%; de los neumáticos (+12,6%); las piezas de repuesto (+6.6%); y de los servicios de mantenimiento y reparación (+6,9%).
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