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Así se ha diseñado el interior del Dacia Jogger

diseno interior dacia jogger

La firma rumana nos revela cómo se ha diseñado el interior del Dacia Jogger gracias a una herramienta virtual denominada CAVE y a las gafas 3D.

El diseño y la concepción de los automóviles ha evolucionado a medida que la tecnología se ha ido abriendo paso entre los fabricantes. Gracias a nuevos sistemas virtuales, a las compañías se le abre un abanico de nuevas posibilidades, como probar los coches antes incluso de crear el primer prototipo. Un ejemplo de ello es cómo se ha diseñado el interior del Dacia Jogger.

Todo ocurrió en el centro de pruebas de Renault Group en Titu, a 45 minutos de Bucarest (Rumanía). En esta población de apenas 10.000 habitantes se encuentra este centro tecnológico con decenas de bancos de prueba, redes de pistas, recintos para probar la resistencia de los materiales y lo más llamativo, una cámara CAVE (Cave Automatic Virtual Environment).

"CAVE es una herramienta que permite al usuario tener una simulación de la realidad. Podemos sumergirnos en el vehículo y valorar la percepción del conductor y de los pasajeros en cuestión de seguridad, ergonomía y confort, y aplicar ajustes en tiempo real", explica Ionut, responsable de ergonomía de producto de Dacia.

Así se ha diseñado el interior del Dacia Jogger

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La tecnología de CAVE está compuesta por cinco muros en los que se proyectan vídeos estereoscópicos que permite crear un espacio inmersivo. Así, el Dacia Jogger puede modificarse en unos pocos clics, después de un examen completo que se realiza con gafas 3D.

Todo se prueba con la precisión que otorgan los seis millones de píxeles, como la ergonomía de los mandos del salpicadero, la visibilidad en los distintos rincones del vehículo, la accesibilidad, el confort e incluso el diseño.

“Este sistema de realidad virtual permite validar las características de un vehículo en una fase muy temprana del proyecto. Gracias a la reducción del número de prototipos físicos y a la disminución de las modificaciones tardías, ahorramos más de 2 millones de euros al año”, añade Ionut.

Por ejemplo, la tecnología CAVE permitió desarrollar la tercera fila de asientos del nuevo Dacia Jogger. Para ello, se seleccionó a un grupo mixto de trece personas. Altos y bajos, mujeres y hombres, oficios varios… las condiciones de selección son muy precisas para una percepción lo más próxima posible a la realidad. 

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El recorrido en el mundo virtual también se configura para probar todas las sensaciones: conducción pasiva, validaciones estáticas y percepciones físicas. Para el interior del Jogger, las impresiones de los usuarios después de la inmersión CAVE han llevado a la modificación de la arquitectura del vehículo y, por consiguiente, la segunda fila de asientos se ha adelantado 20 mm.

“Hemos optimizado las soluciones de modularidad interior y creado una tercera fila muy confortable para todos los pasajeros. Hemos podido modificar el posicionamiento de los asientos en tiempo real sin repercusiones en la planificación del proyecto”, concluye el responsable de ergonomía del producto.

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