Logo Autobild.es

Guía rápida para viajar en coche en Semana Santa por cada comunidad autónoma

Examenes de conducir coronavirus

Un estudio de Parclick, afirma que el 80 % de los españoles viajaría en coche estos días de descanso... si pudieran. Las limitaciones de movilidad complican y mucho, lo de salir de la autonomía de residencia. A continuación repasamos todo lo que hay que saber sobre viajar en coche en Semana Santa por cada comunidad autónoma.

Movilidad en coche en Semana Santa: la DGT hará más controles con especial atención a los viajes cortos

El informe afirma que, en caso de ser posible, un 42,3% no viajaría durante este periodo. Sin embargo, un 33,3% se muestra indeciso y un 24,4%, ha manifestado que sí le gustaría viajar en estas fechas. Según los resultados, en caso de poder viajar, el coche privado se posiciona como la opción preferida por los encuestados para los desplazamientos. Así, un 78,6% manifiesta que utilizaría este vehículo para viajar durante Semana Santa. 

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

El cierre perimetral que limita los movimientos en coche en Semana Santa

Para evitar que los desplazamiento entre comunidades puedan elevar los contagios, el Gobierno ha decidido aplicar el cierre perimetral en todas las autonomías. Supone esto que, salvo en casos justificados (los repasamos más adelante), no se puede ni entrar, ni salir de cada comunidad autónoma. 

El cierre perimetral se activó el viernes 26 de marzo y se mantendrá hasta el viernes 9 de abril.

Guardia Civil estado de alarma coronavirus

Dentro de cada comunidad autónoma, cada gobierno regional establece sus propias limitaciones, de manera que hay algunas que permiten desplazamientos entre provincias y otras no.

Cómo conseguir el justificante de desplazamientos imprescindibles

Toda norma tiene una serie de excepciones y los cierre perimetrales, también.

Los desplazamientos entre comunidades autónomas están permitidos siempre y cuando sea por alguna de las causas contempladas en el texto legal, que son: 

  • Sanidad: Asistencia a centros o servicios sanitarios
  • Laboral: Asistencia al trabajo o razones laborales o de cumplimiento de obligaciones empresariales, legales o institucionales
  • Educación: Asistencia a centros educativos, desde educación infantil a centros universitarios
  • Retorno a la residencia habitual
  • Cuidados: Asistencia y cuidado a mayores, menores personas dependientes, con discapacidad o vulnerables
  • Bancos y gasolineras: Viajes a bancos, entidades aseguradoras o estaciones de servicio o gasolineras en territorios limítrofes
  • Legales: Actuaciones requeridas y urgentes ante los órganos judiciales, públicos o notariales
  • Documentación: Renovaciones de permisos o documentación oficial, así como otros trámites inaplazables
  • Exámenes y pruebas: Asistencia a exámenes o pruebas oficiales inaplazables
  • Otros: Por causa de fuerza mayor o extrema necesidad, así como otras causas análogas debidamente acreditadas.

Cualquier de estas razones debe ser debidamente justificada en caso de que un agente de la autoridad lo requiera. Así lo establece el artículo 6.1 del decreto de estado de alarma. Aunque no establece que haya que portar un documento tipo o compartido para todas las autonomías; "es bienvenido, pero no imperativo", afirman desde el ministerio de Interior. 

Viajar en coche en Semana Santa 2021: dónde se puede ir y dónde no

Algunas comunidades autónomas sí han publicado un documento que será de gran ayuda para justificar la naturaleza del desplazamiento. Madrid lo hizo en Navidad y todavía mantiene ese documento de declaración responsable en su página web. Otras autonomías en las que sí hay un documento oficial son País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón.

Toque de queda

En un primer momento se habló de un toque de queda compartido por todas las comunidades autónomas a partir de las 20.00 horas. Esta medida, propuesta por el Ministerio de Sanidad, no contó con los apoyos necesarios y no salió finalmente adelante. 

Toque de queda: qué es un cómo afecta a la movilidad en coche

Finalmente se ha decidido que el toque de queda durante Semana Santa sea entre las 23.00 y las 06.00 horas. Las comunidades autónomas que así lo deseen, pueden adelantar una hora el límite de horario, pero no podrán atrasarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.