Logo Autobild.es

Movilidad en coche en Semana Santa: la DGT hará más controles con especial atención a los viajes cortos

Cómo se hace un control de drogas, paso a paso

Un informe publicado por el RACE asegura que el 14 % de los conductores españoles tenía previsto viajar fuera de su comunidad la próxima festividad. No podrán hacerlo. La movilidad en Semana Santa queda reducida al interior de las autonomías y la DGT intensificará la presencia de controles para garantizar el cumplimiento de la norma.

Dice el informe que, entre aquellos que tenían pensado desplazarse, seis de cada 10 iban a hacer más de 400 kilómetros, y solo un 19% iba a realizar menos de 200 kilómetros. Para todos ellos, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lanzado un mensaje: "Seguimos en una situación excepcional y debemos permanecer en casa y reducir la movilidad al máximo".

Viajar en coche en Semana Santa 2021: dónde se puede ir y dónde no

Marlaska ha confirmado que la DGT va a intensificar los controles de tráfico durante la Semana Santa para garantizar que se respetan las restricciones de movilidad. "No cabe todavía planificar trayectos de largo recorrido", ha dicho tajante el ministro, quien ha dejado claro que la vigilancia se centrará  en los viajes cortos.

Más de 64.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

Marlaska ha hecho un repaso a los medios que se activarán para controlar la movilidad en coche en Semana Santa:

  • 64.200 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velarán por el cumplimiento de las restricciones
  • Se sumarán a estos los agentes de Policías Locales y Municipales
  • Los centros de gestión de tráfico podrán establecer, si así fuera necesario, medidas de ordenación de la circulación en recorridos cortos en sus respectivos territorios.

Al no prever que los conductores realicen viajes largos debido a las restricciones a la movilidad, la DGT levantará las que habitualmente impone en Semana Santa a los vehículos pesados. Supone esto que podrán circular sin restricciones parar "abastecer a los núcleos urbanos en unos días en los que el consumo experimenta cambios".

Controles nocturnos Guardia Civil

"Salvar vidas. En eso centramos nuestra actividad, también el Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad", ha recalcado Marlaska, quien ha recordado que hasta el 9 de abril la comunidades autónomas mantendrán el cierre perimetral y otras medidas cuyo cumplimiento vigilarán los agentes.

162.000 controles en el Puente de San José

Durante su intervención, el ministro se ha referido al reciente puente de San José, cuando las fuerzas de seguridad han realizado más de 162.000 controles sobre personas y vehículos y han formulado 9.549 propuestas de sanción.

Marlaska ha puesto la última festividad como ejemplo, aunque ha matizado que la labor se reforzará en Semana Santa por lo que es de esperar que haya más controles de tráfico. "Todo ello, además, con una Dirección General de Protección Civil y Emergencias que tiene activados todos los dispositivos necesarios para hacer frente a cualquier contingencia", ha añadido Marlaska.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.