Skip to main content

Noticia

Motor

La Guardia Civil tiene la 'chuleta' perfecta para rellenar un parte amistoso de accidentes

Rellenar parte

En el top de situaciones que ponen nervioso a un conductor está la que se produce tras sufrir un siniestro leve y tener que cumplir con el papeleo. Por muy de buen rollo que se haya terminado con el otro conductor, es fundamental tener todos los datos del contrario y colocarlos en el lugar adecuado, sino queremos que, después, el seguro ponga problemas (especialmente el del otro). Tenemos una buena noticia: la Guardia Civil tiene la chuleta perfecta para rellenar un parte amistoso de accidentes; una infografía que deberías guardar y llevar siempre en el móvil, por lo que pueda pasar...

El parte amistoso es la forma más sencilla de declarar un siniestro en el que varios vehículos implicados. Es un trámite que hay que cumplimentar siempre que haya un contrario, aunque los daños sean muy leves, incluso si alguno de los vehículos no ha sufrido daños o no tiene intención de repararlos.

La 'chuleta' de la Guardia Civil para rellenar el parte amistoso

Aunque en todas parte se conoce como parte amistoso, su nombre oficial es Reclamación Amistosa de Accidente o Parte Europeo de Accidente. Es un  documento en el que ambas partes indican los hechos, los daños que han sufrido sus respectivos vehículos y sus datos personales. Con esto, facilitan la labor de las compañías de seguros a la hora de determinar la culpa y compensar los gastos derivados del siniestro.

Existe un modelo oficial y homologado en casi todos los países de la Unión Europea (UE) con la salvedad de que en cada país aparece redactado en la lengua oficial del mismo. Esta homogeneidad permite que, en el caso de que suframos un accidente con nuestro vehículo en cualquier país de la UE, los trámites sean mucho más ágiles y sencillos. Si tienes dudas de cómo rellenarlo, sigue las indicaciones que la Guardia Civil publica en su Twitter, son de gran ayuda:

Cinco consejos para rellenar (bien) el parte amistoso de accidentes

A todo lo anterior, la DGT aporta cinco consejos para rellenar correctamente un parte amistoso de accidentes

  1. Escribe con letra clara y en mayúsculas, cuanta más información contenga el parte, mejor
  2. En la parte central, donde se determina las circunstancias del siniestro, hay que elegir entre “Vehículo A” y “Vehículo B”. Imaginamos que tú eres el A; entonces debes marcar las casillas que se identifiquen con las maniobras que tu realizaste a continuación del “Vehículo A” y recoger las del vehículo contrario, junto a la opción “Vehículo B”
  3. Debes realizar un croquis o dibujo esquemático identificando con las letras a cada vehículo
  4. Es importante, si es posible, enviar fotografías del siniestro y de los daños ocasionados a la compañía de seguros
  5. La firma del documento por todas las partes implicadas es muy importante. Ante cualquier falta de acuerdo es preferible no firmar y llamar a la policía: la firma supone aceptación

Y además