Logo Autobild.es

La Guardia Civil te saca la bandera roja ¿Que debo hacer?

Moto guardia Civil bandera

A veces, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil llevan una bandera en la parte trasera de la moto. La bandera roja significa que la circulación ha quedado cortada.

Es posible que nunca te hayas encontrado una moto de Tráfico portando una bandera o, quizás, sí. No es una situación común, pero siempre es bueno recordar el significado de esta señal para saber cómo hay que reaccionar. A continuación, te explicamos qué debes hacer si la Guardia Civil te saca la bandera roja.

A veces, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil llevan una bandera en la parte trasera de la moto. Esa bandera puede ser de tres colores, el mismo código de colores que se utiliza para alertar a los conductores de que algo sucede en la carretera. 

Hace unos días, la DGT ponía a prueba los conocimientos de los usuarios con un test sobre el significado de la bandera verde en una moto de la Guardia Civil, algo que está muy bien para refrescar algunos conceptos que, en su día, aprendimos en la autoescuela, pero que, con el paso del tiempo, olvidamos. 

Aprovechando esto, vamos a repasar el significado de todas las banderas, especialmente, la roja.

La Guardia Civil te saca la bandera roja ¿Que debo hacer?

La Guardia Civil te saca la bandera roja ¿Que debo hacer?

Fabricante - DGT

Si estás conduciendo y ver a un agente de Tráfico con una bandera roja en la moto significa que la carretera está temporalmente cerrada, tal y como recoge el Reglamento General de Circulación en su artículo 143.3.

Como hemos dicho antes, este tipo de señales no son muy habituales, pero pueden aparecer, por ejemplo, en la celebración de algunas pruebas deportivas, como ciclismo, o porque se ha producido algo que obliga a cortar la circulación. 

Hay tres tipos de banderas:

  • Bandera verde: significa que la calzada queda abierta después de que se ha producido algún incidente (accidente, avería...) que ha obligado a cortar la circulación.
  • Bandera roja: indica lo contrario, es decir, la carretera queda temporalmente cortada al tráfico, como acabamos de explicar.
  • Bandera amarilla: es la que utilizan los agentes de tráfico para indicar a los conductores que les siguen que deben extremar la precaución ante la proximidad de un peligro.

Normalmente, los agentes acompañan las banderas de otras señales como el brazo levantado en vertical para indicar a los vehículos que deben detenerse o el movimiento arriba y abajo del brazo para pedir que moderen la velocidad tras de sí.

Etiquetas: Guardia Civil, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.