Logo Autobild.es

¿Guardarraíles salvavidas? En Corea ya los han inventado

Diego de Arístegui

¿Guardarraíles salvavidas? En Corea ya los han inventado y la idea no puede ser más beneficiosa para la seguridad de los conductores, y muy especialmente para los motoristas.

Viajar en moto es 12 veces más peligrosos que en coche

¿Guardarraíles salvavidas? Probablemente ese sea el sueño de muchos moteros y de otros tantos conductores. Pues bien, en Corea ya los han inventado y la empresa ETI (Evolution in Traffic Innovation) ha sido la encargada de darles forma y realizar las primeras pruebas para comprobar sus beneficiosos efectos. El siguiente paso, instaurar este sistema en las carreteras coreanas. 

Por más que miramos, sólo vemos ventajas a esta magnífica idea. En primer lugar, el sistema Roller System -que es como se llama técnicamente- está compuesto por barriles giratorios que absorben el impacto de los vehículos y lo transforman en energía giratoria, de manera que los coches, camiones, motos y autobuses son devueltos a la calzada. Esto se produce gracias al material de estos barriles, etivinilacetato, que destaca por su flexibilidad y elasticidad para absorber los impactos. 

Otra ventaja es que sus guías han sido diseñadas concienzudamente para adaptarse a cualquier tipo de neumáticos y así evitar que la dirección del coche u otro vehículo se vea afectada. Pensando en los moteros, la principal ventaja está en que estos guardarraíles no necesitan sujecciones metálicas, elementos que constituyen el mayor peligro para los motoristas cuando impactan contra ellos. 

Por si esto fuera poco, su coste de mantenmiento es exageradamente bajo porque cada componente es independiente, y por tanto, si uno se rompe o se avería, simplemente hay que cambiar esta unidad y dejar el resto tal y como esta, algo que no sucede con nuestros guardarraíles, ya que cuando uno se rompe, hay que modificarlo entero con todo el dinero que eso conlleva. 

En el siguiente vídeo podéis comprobar los múltiples beneficios de este nuevo sistema. Ojalá sea un éxito en Corea y llegue rápidamente a nuestro país. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.