Logo Autobild.es

BMW, Honda y Yamaha socios en materia de seguridad

BMW, Honda y Yamaha socios en materia de seguridad

Alfonso Aguilera

Las tres marcas establecen una colaboración que busca mejorar los sistemas de transporte inteligente en la motocicleta.

Los fabricantes BMW, Honda y Yamaha se han convertido en socios en materia de seguridad en la conducción para el desarrollo de tecnologías de transporte inteligente. Una colaboración que llega desde el Connected Motorcycle Consortium (Consorcio de motocicletas conectadas), y que busca mejorar los sistemas de transporte inteligente cooperativo en motocicletas.

El memorándum firmado en 2014 por los miembros de ACEM, la asociación europea de fabricantes de motocicletas en 2014, los sistemas C-ITS de conducción inteligente deberían comenzar a introducirse a partir de 2020. Para llegar a esa fecha, BMW, Honda y Yamaha van a comenzar ya su colaboración en el terreno de los sistemas C-ITS que permitan mejorar la seguridad en la conducción de los vehículos de dos ruedas.
La tecnología ITS requiere la integración de sistemas de información y comunicaciones, incluidas infraestructuras de transporte, vehículos y usuarios.

La visibilidad de motocicletas y scooters por parte de otros usuarios de otros vehículos es muy inferior en comparación con otros vehículos. Su distancia y velocidad a menudo no son correctamente valorados por el resto de conductores y, de hecho, más del 70% de los accidentes están causados por fallos de percepción. Una advertencia "digital" en el resto de vehículos cuando se aproxima un vehículo de dos ruedas en un punto complicado mejoraría en gran medida la seguridad por medio de la "visibilidad digital". Las tres empresas ya cuentan con experiencia acumulada en vehículos conectados gracias a diferentes pruebas de campo realizadas en Europa. Junto con fabricantes de automóviles y los principales proveedores, BMW participó en una prueba a gran escala sobre el terreno realizada con vehículos conectados en la zona de Frankfurt, Alemania. Honda y Yamaha participaron en un proyecto de prueba de la tecnología ITS a nivel europeo.
En vista de los retos experimentados en las pruebas en entornos reales, BMW, Honda y Yamaha ahora unen sus esfuerzos para evaluar los principios de los sistemas C-ITS para mejorar así la seguridad en las motocicletas.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.