Logo Autobild.es

La DGT presenta nuevas medidas de seguridad vial para el periodo 2011-2020

La DGT presenta nuevas medidas de seguridad vial para el periodo 2011-2020

Juan Antonio Corrales

La nueva estrategia recoge 172 disposiciones con el objetivo de mejorar la seguridad vial, cuyo objetivos claves son la protección a usuarios vulnerables, los motoristas, la circulación por carreteras convencionales, la velocidad y el alcohol entre otros.

La DGT presenta nuevas medidas de seguridad vial para el periodo 2011-2020

El director de la DGT, Pere Navarro, ha comparecido en la Comisión no permanente sobre seguridad vial y prevención de accidentes de trafico del Congreso para transmitir la estrategia que el organismo que representa va a seguir hasta el año 2020.

Con este paquete de medidas, España se suma al objetivo europeo de reducir a la mitad el número total de victimas mortales en la Unión Europea, como hace unos días señaló la Comisión del viejo continente. Las prioridades para conseguir estos objetivos serán las siguientes:

La protección a los usuarios vulnerables. Referido a la fragilidad de ciertos colectivos como niños, ancianos o ciclistas. Se intentará potenciar su protección frente a los vehículos, para que así puedan ejercer su derecho a la movilidad sin peligro, por lo que se proporcionará entornos y trayectos escolares seguros, se mejorará la utilización de los sistemas de retención infantil y se realizarán intervenciones activas en el entorno del ocio nocturno.


Movilidad segura en la zona urbana. Debido al incremento de bicicletas, peatones, motoristas y vehículos en las ciudades, surge la necesidad de adaptar la legislación a las nuevas necesidades del ámbito urbano, con la mejora de la seguridad en los desplazamientos y el fomento de una movilidad segura y sostenible.

Motoristas. El significativo aumento del parque de motocicletas y sus características especiales en cuanto al riesgo se refiere hace necesario el desarrollo de ciertas medidas específicas con dicho colectivo para conseguir comportamientos más seguros, incrementar su seguridad en las carreteras y mejorar el conocimiento de la movilidad de los motoristas.

Carreteras convencionales. Los últimos datos revelan que en este tipo de carreteras se registran el 32% de los accidentes con víctimas, el 58,7% de los fallecidos y el 45,3% de los heridos graves, por lo que es necesario intervenir en la mejora de los niveles de seguridad de estas vías a través de su diseño, para evitar posibles salidas o colisiones frontales.

Desplazamientos relacionados con el trabajo. El acudir o volver del trabajo se empieza a mostrar como un sesgo bastante elevado en cuanto al elevado numero de accidentes que se producen en este intervalo. Por lo que se buscará mejorar la capacitación y habilidad de los conductores profesionales.

Velocidad y alcohol.  Mejorar las conductas en relación a la velocidad y al consumo de bebidas alcohólicas durante la circulación exige seguir haciendo controles rutinarios para prevenir la siniestralidad. Además, se promoverá el diseño de las áreas con 30 km/h de máxima en acceso a poblaciones, para reducir las situaciones de riesgo por velocidad.

Así, el número de medidas totales de la DGT para su próxima estrategia de seguridad vial asciende a 172. Están distribuidas a lo largo de 11 áreas de actuación, como son la educación y formación, la comunicación, la norma y su cumplimiento como principal herramienta para le mejora del comportamiento en las vías españolas, la seguridad en el vehículo, los sistemas inteligentes de transporte y para finalizar el conocimiento de la zona urbana y los diferentes colectivos implicados.


Texto: Ignacio Ortihuela.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.