Logo Autobild.es

Así grita el V12 del Gordon Murray T.33

Gordon Murray T.33

Y eso que no es el radical de la familia

En 2024, y también desde hace ya un tiempo, todo sea dicho, hablamos constantemente de coches eléctricos, regulación de emisiones, electrificación… En términos generales cada vez cuesta más encontrar un enfoque pasional en el sector, pero hay reductos que se encargan de preservar esa parte de la afición. El Gordon Murray T.33.

Ese nombre es sinónimo de diversión, no obstante fue el diseñador de un icono de la historia de la industria, el McLaren F1. Por suerte para todos, desde hace un tiempo está embarcado en Gordon Murray Automotive (GMA), que quiere seguir su legado creando deportivos con el mismo enfoque que el clásico, y están a la altura de lo esperado.

 

El primero fue el GMA T.50, un espectacular superdeportivo de apenas 1.000 kilos de peso propulsado por una mecánica de 663 CV.

Para el siguiente proyecto, el GMA T.33, la entidad quiso mantener el carácter, pero algo más dócil para el día a día. No dudamos que esa fuera la idea y tampoco de que sea más utilizable como ‘daily car’, pero visto lo visto es una auténtica bestia.

Se anunció en 2022, pero todavía no ha comenzado su producción en serie (la marca todavía sigue fabricando los T.50), pero sí que ha terminado el desarrollo y la construcción de su primera mula, que responde al nombre de James.

Habiendo uno en el mundo, acercarse a él es harto complejo, pero la compañía ha tenido a bien publicar un largo vídeo de 8 minutos para enseñarlo, tanto en parado como en movimiento, lo que nos ha permitido escuchar como ruge.

Y es que, aunque sea un modelo mucho menos radical que su hermano mayor, sigue siendo un superdeportivo muy a tener en cuenta. 

Monta un motor Cosworth V12 de 3,9 litros que desarrolla una potencia de 615 CV y un par máximo de 451 Nm. Se puede combinar bien con una caja de cambios manual de seis velocidades, bien con una automática, pero lo que es innegociable es su sistema de tracción trasera con diferencial de deslizamiento limitado.

Llama poderosamente la atención su sonoridad desde el primer segundo, pues con solo encenderlo y salir del lugar en el que estaba aparcado, a una velocidad muy reducida, ya suena considerablemente, algo que luego, ya “en materia”, no deja de ir a más.

Estéticamente presenta diferencias respecto al T.50, especialmente en la zaga, pues el pequeño prescinde del vistoso ventilador central, pero en términos generales presentan diseños semejantes entre sí.

Es en el habitáculo donde más se aprecia el distinto enfoque, porque el T.50 retoma la configuración de tres plazas con el conductor en posición central y los ocupantes atrasados que tenía el McLaren, mientras que el T.33 es un biplaza convencional. 

La producción del GMA T.33 estará limitada a 100 unidades, cada una con un precio de 1,64 millones de euros antes de aplicar los impuestos del país correspondiente. Estaba previsto que las entregas comenzaran a inicio de 2024, pero la previsión fue algo optimista, teniendo en cuenta cómo se encuentra la producción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.