Gran Premio 1000 de Fórmula 1: ¿Realmente empezó todo en 1950?
El Gran Premio de China de Fórmula 1 marcará un hito este fin de semana. En el Circuito Internacional de Shanghái se celebrará el Gran Premio número 1000 de F1, o al menos eso es lo que dicen las estadísticas oficiales que respaldan Liberty Media y la FIA. Pero si investigamos un poco, vamos a ver que hay cierta discordia con este asunto.
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La Fórmula 1 ha anunciado a bombo y platillo desde hace varios meses la celebración del Gran Premio de F1 número 1000 este fin de semana en China. La FIA y LIberty Media solo han tomado en cuenta las carreras puntuables para el campeonato del mundo desde aquella temporada, pero antes ya existían los “Grandes Premios” y también los “fórmula “, por lo que hay cierta discordia en este asunto.
De hecho, los grandes premios existen desde antes de 1900. No estaban agrupados en campeonatos, eran simplemente pruebas individuales a las que accedían los más pudientes, básicamente quienes consiguieran acceder a un vehículo con buenas prestaciones. Poco a poco, diferentes clubes fueron organizando los “Grandes Premios”, donde se reunieron los pilotos de principios del siglo pasado y las marcas comenzaron a involucrarse.
La competición, y los grandes premios de automovilismo, existieron mucho antes que la Fórmula 1. Y, de hecho, también la Fórmula 1 existió antes que la “Fórmula 1” que a día de hoy aceptan la FIA y Liberty Media. Para muestra, un botón: en 1934 ya se celebraban hasta 18 grandes premios: Nürburgring, Reims… e incluso Mónaco, que comenzó a disputarse en 1929. El nombre de Fórmula 1, nacido como reglamento en 1946, simplemente representaba la unión de un mismo reglamento para todos los competidores, con el objetivo de correr en una cierta hegemonía reglamentaria.
En 1947 nació la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), reconociendo ya los Grandes Premios de F1. Se siguieron disputando año a año varias carreras (que no se contabilizan a día de hoy como Grandes Premios de F1), hasta que en 1950 se unificaron varios grandes premios junto a la FIA y nació el Campeonato del Mundo de Conductores. La primera prueba puntuable fue el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950, que ganó Giuseppe Farina con un Alfa Romeo.
En este inicio de la temporada, por cierto, dicen que no estuvo Ferrari porque en unas pruebas previas vio que no tendría opciones ante Alfa Romeo. Alberto Ascari no debutó hasta la segunda carrera, celebrada en Mónaco Aquel campeonato lo ganó finalmente Farina, por delante de Juan Manuel Fangio. ¿Empezó así la F1? ¿Fue Farina el primer campeón del mundo de verdad? Al menos la que se tiene en cuenta para las estadísticas a día de hoy, sí.
Y eso que hubo un tiempo en el que hasta las 500 Millas de Indianápolis llegaron a formar parte del calendario de la F1, aunque los coches no fueron verdaderamente F1, y que en 1952 y 1953 se adoptaran las normas técnicas de la Fórmula 2 ante falta de marcas. Aún así, sigue siendo contabilizado como Fórmula 1 a día de hoy. ¿Más o menos acertado? Da igual, es lo que la FIA y Liberty Media tienen en cuenta para celebrar los 1000 GGPP de F1.
A ello hay que añadir que durante las primeras décadas de la Fórmula 1 se disputaron carreras no puntuables de F1, fuera del calendario, y que al fin y al cabo siguen siendo carreras de F1. Y a todo hay que sumar que este Campeonato del Mundo de Conductores fue eliminado por la FIA en 1980 – ya con Ecclestone al mando – para crear el Campeonato del Mundo de Pilotos y de Constructores.
Acertado o no, y más o menos correcto, lo que está claro es que la FIA y Liberty Media van a celebrar por todo lo alto el Gran Premio 1000 de Fórmula 1 este fin de semana. Una forma de atraer al público, organizar un gran espectáculo y mostrar la fuerza en un momento de transición hacia una F1 mejor.
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Imagen: Motorsport Images
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