Logo Autobild.es

Esta es la gran diferencia de precio entre una gasolinera tradicional y una automática

Precio de la gasolina y el diésel hoy 28 de septiembre.

Las gasolineras automáticas son aquellas en las que se prescinde de personal y es el conductor el encargado del proceso de repostaje

Hace unos días analizábamos los datos oficiales para localizar las gasolineras más baratas de cada provincia. En ese listado no distinguimos entre si las estaciones de servicio con los precios mas baos pertenecen a grandes petroleras, a gasolineras low cost o a las llamadas estaciones fantasma. Ahora sí vamos a hacerlo para ver qué diferencia de precio hay entre repostar en una gasolinera tradicional y una automática.

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) calcula que la diferencia entre repostar en una gasolinera tradicional y una automática (de las que no cuentan con trabajadores y es el conductor quien debe llevar a cabo todo el proceso de repostaje) es, de media a nivel nacional, de entre 14 y 18 céntimos por litro.

 

Esto supone que cuando se trata de llenar un depósito de 60 litros el ahorro que obtienen los conductores que acuden a una estación automática es de hasta 21,6 euros. 

Aesae va más allá y calcula que el ahorro para toda la Operación Especial de Verano y teniendo en cuenta los 37 millones de desplazamientos que calcula la DGT se llevarán a cabo en la fase de salida sería de 900 millones de euros. 

Gasolina 14 céntimos/litro para barata

Los cálculos de Aesae determinan que el ahorro para quienes conducen un coche de gasolina sería de 18 céntimos por litro si en lugar de repostar en gasolineras convencionales lo hacen en automáticas. 

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra son las que registran mayores diferencias (21, 20, 19 y 15 céntimos por litro respectivamente). Mientras que en Extremadura (20 céntimos/litro); Murcia y Castilla La Mancha (11 céntimos); y Baleares, Galicia, La Rioja y Castilla y León (12 céntimos) es donde hay menos diferencia.

De trabajar en una gasolinera a convertirse en millonario

Para los conductores de coches de gasóleo la diferencia es todavía mayor: 18 céntimos/litro.

En este caso establecemos filtro por provincias para descubrir que en Jaén es donde más interesa recurrir a gasolineras automáticas ya que la diferencia de precio llega a 27 céntimos/litro. Le siguen Almería y Cantabria (26 céntimos/litro); Álava (24 céntimos/litro); La Coruña, Barcelona y Navarra (22 céntimos/litro); y Alicante y Zamora (21 céntimos/litro).

Por qué hay tanta diferencia de precio

A juicio de la asociación que representa a las gasolineras automáticas, los motivos que justifican este incremento en la diferencia de precio, "es la sensación de una oferta limitada de producto fruto de la Guerra de Ucrania y los anuncios por parte de la OPEP de reducir la producción de petróleo".

“La oferta no es tan limitada como se hace creer, no obstante esta percepción favorece que las tradicionales estén aumentando su diferencial con las gasolineras automáticas, que mantienen unos márgenes más ajustados y son su competencia en este mercado” explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.