Logo Autobild.es

El Gobierno quiere que se pague por usar las autovías

Aseta pide que las autovías gratuitas sean de pago
El Gobierno quiere que se pague por usar las autovías si sigue tras las elecciones del 28 de abril, como una forma de conservar y mantener la red de carreteras.

Según se informa desde el diario El Mundo, el Gobierno quiere que se pague por usar las autovías. Si actual ejecutivo permanece en la Moncloa tras las elecciones del próximo 28 de abril, una de las medidas del Ministerio de Fomento para la próxima Legislatura será la de definir un nuevo modelo de financiación para la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras y autovías nacional.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Julián López Milla, secretario general de Infraestructuras del Departamento, ha cifrado en 2.000 millones de euros el déficit de conservación que acumula la red de autovías del Estados desde 2012. Una medida para paliar este déficit sería abocar por un posible y eventual pago o peaje por el uso de las autovías que actualmente son de uso público.

Vídeo: Mientras tanto, en Alemania ¡están electrificando las autovías!:

El Gobierno quiere que se pague por usar las autovías

El alto cargo de Fomento apostó por que en la próxima Legislatura se ponga en marcha una subcomisión en el Congreso que debata sobre el futuro modelo del financiación y sostenibilidad de la red viaria del país. Esta subcomisión ya estaba programada para la actual Legislatura y que iba a arrancar a principios de este año, aunque finalmente no prosperó por la convocatoria de elecciones y la disolución de las Cámaras, según informan desde Europa Press.

Te interesa: Prueba BMW 840d xDrive Coupé: el GT que todos queremos

“Una subcomisión que escuche a todas las partes y que llegue a alcanzar un Pacto de Estado que incluya especialmente el modelo de conservación de infraestructuras”, indicó el alto cargo de Fomento durante su intervención en el Encuentro del Sector de las Infraestructuras organizado por Deloitte y ABC. En cuanto al mantenimiento de las carreteras “solo hay dos opciones, o se conservan o mantienen con fondos públicos procedentes de los Presupuestos o con alternativas que supongan el pago por los usuarios”.

Queda por ver si, tras las Elecciones Generales del próximo 28 de abril, el actual Gobierno de Pedro Sánchez permanece al frente de la ejecutiva y, de ser así, cómo evoluciona el tema de la financiación y conservación de la red nacional de carreteras y autovías.

Fuente: El Mundo

Etiquetas: carreteras, autopista

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.