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El Gobierno podría ampliar el descuento de 20 céntimos a los carburantes, pero no de manera universal

gasolinera

Cuando el Gobierno anunció la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante estableció un plazo de tres meses para su aplicación. Dejo entonces la puerta abierta a una ampliación; pero en los últimos días, los mensajes que llegan desde el Ejecutivo son, cuando menos confusos, pues mientras unos hablan de posibilidad de ampliación; otros amenazan con cancelarlo antes de tiempo.

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En los últimos días, el precio de los carburantes han dejado de copar titulares. Y no porque haya vuelto a valores normales sino porque estamos normalizando pagar cerca de 100 euros por llenar el depósito.

Desde la semana pasada, el precio del gasóleo ha vuelto a registrar máximos históricos. Hoy, sin ir más lejos, se paga, de media a 2,015 euros/litro, lo que significa que llenar un depósito de 55 litros cuesta más de 100 euros.

Es cierto que a esta cantidad hay que restar los 20 céntimos por litro que todas las gasolineras ofrecen por imperativo del Gobierno, pero al parecer este empieza a sentirse molesto por el imparable encarecimiento de precios y amenaza con cancelar el descuento antes de tiempo.

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Preguntada por la posibilidad de ampliar el descuento oficial de los combustibles, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido de que el Ejecutivo pondrá fin a la bonificación si los operadores la absorben y mantienen la actual subida de los precios. 

"Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda", ha dicho Calviño.

Ampliación del descuento, pero no para todos

Otra opción que parece estar valorando el Gobierno es prorrogar el descuento, pero cambiar las condiciones.

Según publica el diario La Razón, ha sido la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha adelantado la posibilidad de que el descuento se amplíe pero no de manera universal.

"Si tenemos que mantener el sistema de apoyo a los consumidores de combustible de automoción, lo justo y lo razonable es intentar centrar cuáles son las familias y cuáles los niveles de renta que merecen más apoyo", ha dicho Ribera en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

De esta forma no solo se reduciría el desembolso al que el Ejecutivo tiene que hacer frente para cubrir la parte del descuento a la que se comprometió a hacer frente; sino que pondría fin a una de las críticas más escuchadas en torno al descuento de los carburantes: que también beneficia a las rentas más altas.

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