Logo Autobild.es

Gasolineras recurrirán judicialmente el descuento de 20 céntimos/litro que les obliga a hacer el Gobierno

Gasolinera

La Asamblea General de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha decidido denunciar el descuento de 20 céntimos por litro de combustible ordenado por el Gobierno y que todas las gasolineras han tenido que hacer efectivo desde el 1 de abril.

"La Administración no nos deja otra salida que acudir a la justicia", aseguran las estaciones de servicio representadas por la que es la mayor patronal del sector en nuestro país.

Las 5 preguntas que todo conductor se plantea sobre el descuento de 20 céntimos

Problemas con los anticipos

El primero de los argumentos con los que justifican esta decisión hace alusión a los anticipos anunciados por Hacienda después que las estaciones de servicio pequeñas (el 70% de las que operan a nivel nacional) afirmarán no tener solvencia para adelantar los 20 céntimos por litro de carburante tal cual recoge el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo.

"Los anticipos -que ya no son tales- no han llegado a todos aquellos que han pretendido solicitarlos y en algunas ocasiones se han abonado con errores, muchas veces clamorosos", aseguran.

Desde CEEES reniegan de que sean "anticipos" porque no se han hecho efectivos con anterioridad a la fecha en que sí las estaciones comenzaron a aplicar la rebaja, el pasado 1 de abril. También aseguran que hay estaciones que, "estando al día en todas sus obligaciones con la Administración", siguen sin poder solicitarlos. Demandan para ellas una "línea de atención telefónica 24 horas". 

Las 10 gasolineras con el diésel más barato en abril

Tratamiento fiscal del descuento

"Las estaciones de servicio necesitan que la Administración confirme por escrito cuál va a ser el tratamiento fiscal y contable de la reducción de 20 céntimos por litro que se está aplicando desde el pasado 1 de abril", explican.

"Si de lo que se trata es de una bonificación al precio, es decir, una subvención, necesitamos que así nos lo confirmen por escrito, con una mención expresa a las implicaciones tributarias que esta circunstancia tendrá para nuestros clientes que solicitan factura", matizan en un comunicado.

En este sentido, desde CEEES piden guía práctica de aplicación que les ayude a realizar las liquidaciones, de manera que se eviten errores que posteriormente desemboquen en una denegación de la liquidación.

Las gasolineras empiezan a cobrar el anticipo prometido para asumir el descuento de 20 céntimos, pero denuncian que es insuficiente

Adelantos de hasta 40.000 euros

"Tengamos en cuenta que hasta el momento cada estación de servicio está adelantando, de media, más de mil euros para cumplir con esta medida, pero a la hora de hacer las liquidaciones se estarán jugando un promedio de entre 30.000 y 40.000 euros por instalación", calculan.

Denuncian que el Real Dcreto estipula que transcurrido el plazo de un mes, "contados desde el fin del plazo para la presentación de la solicitud de devolución", sin haberse efectuado la devolución, la solicitud podrá entenderse desestimada.

"Consideramos que esta redacción sitúa en una situación de indefensión a las estaciones de servicio, que no tendrán capacidad de saber si la Administración les reintegrará los descuentos que vienen aplicando", matizan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.