Logo Autobild.es

Las gasolineras empiezan a cobrar el anticipo prometido para asumir el descuento de 20 céntimos, pero denuncian que es insuficiente

Gasolinera
- Actualizado:

Fuentes de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) han confirmado a autobild.es que las gasolineras están empezando a cobrar el anticipo prometido por Hacienda para hacer frente al descuento de 20 céntimos por litro de carburante. No significa eso que estén contentos, ya que el adelanto del Gobierno no es suficiente para cubrir todo el gasto.

Vamos a hacer un pequeño resumen para entender la situación actual. El 28 de marzo, el Gobierno anunciaba que el descuento de los 20 céntimos por litro de carburante prometido a los transportistas como medida estrella para poner fin a la huelga se ampliaba a todos los conductores.

La medida entraría en vigor el 1 de abril y supondría que todas las gasolineras tendrían que aplicar una rebaja de 20 céntimos por litro de carburante (para todos los combustibles) una vez el conductor pasase por caja. De esta cuantía, 15 céntimos serían asumidos por el Gobierno y cinco por la petrolera; pero, en principio, serían las estaciones de servicio las que adelantasen el dinero.

Esto último provocó numerosas quejas, especialmente por las gasolineras más pequeñas (un 70% de las 11.500 que operan en España) que denunciaban su incapacidad para asumir tal coste. La solución del Ejecutivo fue prometer un anticipo que las estaciones de servicio podrían solicitar desde el 1 de abril y empezarían a cobrar poco después.

Un adelanto que llega con retraso

El primer fin de semana de descuentos se ha cerrado con caos informático y cientos de gasolineras que se han visto obligadas a cerrar de forma temporal al no poder asumir el adelanto al que les obliga el Gobierno.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba que el formulario para que las estaciones de servicio pudieran solicitar el anticipo se activaría el viernes, a la vez que los descuentos; y que los se harían efectivos "la siguiente semana".

Los responsables de las estaciones de servicio esperaban que ese "próxima semana" fuera el lunes ya que el adelanto de 20 céntimos por litro de combustible (que después devolverá el Gobierno y la petrolera a razón de 15 y 5 céntimos) resulta "inasumible" para algunas que han tenido que cerrar de manera temporal.

Gasolinera

No ha sido el lunes pero sí el martes cuando, tal y como nos confirma Nacho Rabadán, director general de CEEES, las estaciones de servicio han empezado a recibir el anticipo.

Un adelanto de 40.000 euros al mes

Representantes de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) calculan que de media cada estación de servicio tendrá que adelantar unos 40.000 euros al mes. Además, advierten de que el anticipo de la Agencia Tributaria compensará una parte del importe pero no el 100 %.

"Con unas ventas medias por estación de servicio de aproximadamente dos millones de litros de carburantes al año, el descuento de 20 céntimos supone a cada gasolinera más de mil euros al día", explica Nacho Rabadán, portavoz de CEEES en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

CEEES denuncia también que hay cadenas de gasolineras que en vez de aplicar la rebaja de 20 céntimos directamente en el precio estén dando esa cantidad "en un bono para el siguiente repostaje", lo que, en su opinión, es una práctica irregular para fidelizar al cliente.

No es suficiente

El decreto ley aprobado por el Ejecutivo establece que las estaciones pueden solicitar un adelanto del 90 % de la media mensual de sus ventas de 2021.

Las estaciones de servicio consideran que este es "un método de cálculo equivocado, ya que las estadísticas del pasado año se vieron afectadas por restricciones a la movilidad debido a la covid-19". Supone también un problema para aquellas que han comenzado a operar con posterioridad y no tienen un valor de referencia sobre el que solicitar el anticipo.

"Tenemos estimado que ese 90 % de la media mensual de 2021 equivale a cerca del 50 % de las ventas de este año", ha criticado el director general de Ceees, que agrupa a cerca de 4.000 de las 11.650 estaciones de servicio del país. "Eso hace que incluso cuando se cobre el anticipo, el empresario siga teniendo que adelantar más de 500 euros al día", ha lamentado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.