Logo Autobild.es

El Gobierno planea una subida del Impuesto de Matriculación y (quizá) del de circulación

Coches exentos impuesto matriculación
La subida se haría efectiva en 2021

En el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales del 28 de abril hablaba de una nueva fiscalidad para el automóvil. No daban más detalles, pero ahora sabemos que el Gobierno podría estar trabajando en una subida del Impuesto de Matriculación y, quizá, del de circulación.

Según publica el diario El Economista, el equipo de Pedro Sánchez trabaja en un paquete de medidas focalizadas en reducir las emisiones derivadas del tráfico rodado, entre las que se barajan opciones como  potenciar el teletrabajo, el vehículo compartido y el uso de medios de transporte no motorizados. También una profunda reforma fiscal que elevaría impuestos como el de matriculación para penalizar a los vehículos de combustión y beneficiar a los coches eléctricos.

Los tramos del Impuesto de Matriculación

A día de hoy son muchos los vehículos que están exentos del pago del Impuesto de Matriculación.

Esta tasa, que se suma al IVA y se abona en el momento en que se matricula un coche nuevo, tiene un valor diferente en función de las emisiones de CO2 reflejadas en la ficha técnica del vehículo. 

Actualmente hay cuatro tramos:

  • de 0 a 120 g/km: 0%
  • de 121 a 159 g/km; 4,75%
  • de 160 a 199 g/km: 9,75%
  • a partir de 200 g/km

El porcentaje se aplica sobre el precio del coche antes de impuestos. Es decir, un modelo valorado en 20.000 euros que entra en el segundo tramo pagará 900 euros por matriculación. Como hemos dicho este impuesto se suma al del valor añadido (IVA), por lo que hay vehículos que pueden acabar con una tasa impositiva del 35,75%.

Más caro para los diésel y gasolina

Aunque no hay datos de cómo quedará el Impuesto de Matriculación con la reforma fiscal que planea el Gobierno, sí se sabe que la intención es elevar el precio de los tramos más contaminantes lo que, por ende, supone un nuevo castigo para los vehículos de combustión.

Lo que sí parece seguro es que la subida del Impuesto de Matriculación no se hará efectiva hasta 2021, que será cuando esté plenamente incorporado el protocolo de emisiones WLTP

¿Y qué hay del 'numerito'?

Si sale adelante la reforma fiscal del automóvil que está diseñando el equipo de Pedro Sánchez también habrá que pagar más por el Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Popularmente conocido como el Numerito, este gravamen se aplica a todos los vehículos en circulación. El valor depende del municipio en que esté registrado el coche (las diferencias han dado lugar a los llamados paraísos fiscales del automóvil) y depende de los caballos fiscales. El Gobierno busca una reorientación de este gravamen para relacionarlo con las emisiones contaminantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.