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Elecciones 2019: qué proponen Ciudadanos, PP, PSOE, Unidas Podemos y VOX sobre movilidad

Elecciones 20D: todo lo que debes saber
Veamos qué promete hacer cada partido con los coches diésel, los peajes, las ayudas a la compra...

Por si en esperado debate de esta noche los candidatos nos hablan lo suficiente de nuestro tema, hemos mirado con lupa los programas electorales de Ciudadanos, PP, PSOE, Unidas Podemos y VOX para ver qué proponen en materia de movilidad.

En resumen, todos contemplan la transición energética hacia vehículos menos contaminantes. Algunos apuestan abierta y casi exclusivamente por los coches eléctricos. Otros creen que hay que premiar todo tipo de propulsión siempre y cuando ayude a renovar un parque móvil excesivamente envejecido.

La DGT quiere bajar la velocidad en ciudad a 30 km/h antes de las elecciones

Los partidos hablan también de los peajes, de la mejora de infraestructuras y se posicionan (a excepción de VOX) en el conflicto taxi-VTC.

Solo dos, Ciudadanos y Unidas Podemos mencionan el problema de la seguridad vial... y lo hacen muy de pasada.

Lo que yo le pido al nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 28-A

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El partido naranja promete un Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible.

Para la mejora de infraestructuras

  • Aumento de la inversión en conservación de la Red de Carreteras del Estado, “para garantizar la máxima seguridad vial y prevenir todos los accidentes evitables”.
  • Impulso de la movilidad de proximidad y de los corredores estratégicos, con inversiones en la mejora de las redes de cercanías y los grandes ejes terrestres (Corredor Mediterráneo y Atlántico)
  • no renovación la concesión de los tramos de autopistas que vencen antes de 2021: la AP-7 (Autopista del Mediterráneo), la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo)

Para la renovación del parque móvil

  • Incentivo de la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes

Para la implantación del coche eléctrico

  • Impulso de la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos
  • Renovación del parque móvil y el transporte público para que sea cien por cien sostenible
  • Incremento del presupuesto de I+D+i para que España sea líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos

Para incentivar el uso del transporte público

  • Ley de Financiación del Transporte Público Urbano Colectivo para establecer un marco más justo y estable de financiación en los principales municipios del país

Para la seguridad vial

  • Sustitución de los guardarraíles que suponen una amenaza mortal para los motoristas por nuevos modelos con Sistema de Protección para Motoristas (SPM). Aprobaremos un Plan Estatal de Sustitución de Guardarraíles en las carreteras por nuevos modelos con SPM, que no supongan una trampa mortal y que sirvan para disminuir los daños en caso de accidente.
  • Revisión de la señalización e introducción de nuevas medidas de seguridad para acabar con los riesgos que sufren nuestros ciclista

Para regular las licencias de VTC

  • derogación inmediata del decreto de PSOE y Podemos
  • las CCAA dejarán de tener la competencia reguladora
  • inventivos a los servicios de viajes compartidos
  • nuevo marco regulatorio para el taxi con medidas como flexibilización de las tarifas en precontratación e impulso de la modernización y la renovación de la flota por modelos más eficientes y menos contaminantes

PP

Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.
Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.

Para la mejora de infraestructuras

  • Plan Nacional de Infraestructuras de Transportes Prioritarios, para “convertir a España en el principal Punto Internacional de Intercambio y Centro de Distribución de pasajeros y mercancías; prestar servicios de proximidad, calidad y seguridad al ciudadano"

Para la renovación del parque móvil

  • Impulso de una fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil
  • Eliminación de las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel

Para la implantación del coche eléctrico

  • Aprobación de una normativa que incentive el despliegue de una red de puntos de recarga de electricidad y gas para vehículos por todo el territorio nacional

Para incentivar el uso del transporte público

  • Estrategia Integral para hacer de Cercanías la forma principal de acceso a las grandes ciudades. "Para ello, invertiremos en la mejora y en la extensión de las infraestructuras, en su vinculación con el resto de medios de transporte, en su puntualidad y en calidad"
  • Creación de un único título de transporte urbano, de carácter digital, puedan utilizar los medios públicos en cualquier ciudad española

Para la seguridad vial

  • Despliegue de instalaciones para protección de los motoristas en todas las carreteras nacionales
  • Creación de una red pública de vías exclusivas de uso para ciclistas (VEUC) que conecten las principales ciudades españolas y que sirvan también para el fomento del turismo rural y el conocimiento de la riqueza cultural de nuestro país

Para regular las licencias de VTC

  • Derogación de la Ley Ábalos en los sectores de taxi y VTC, para garantizar la libre elección del usuario y ayudar al taxi a adaptarse a las nuevas formas de movilidad

PSOE

Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, llega a RTVE para el debate de las Elecciones Generales 2019.
Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, llega a RTVE para el debate de las Elecciones Generales 2019.

Los socialistas abogan por la Creación de una estrategia de movilidad sostenible, intermodal y conectada que permita alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Prometen también la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible “para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta el reto del cambio climático y las posibilidades que ofrece la digitalización”. Para ello, prometen "aumentar la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, favoreciendo la paulatina preparación para una movilidad sostenible, incluidas las necesidades derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad, con especial atención al transporte, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos".

Para la mejora de infraestructuras

  • aumento de la inversión pública en seguridad y mantenimiento 

Para la renovación del parque móvil

  • Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 para garantizar el futuro del sector y "anticipar las medidas para apoyarlo en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente"

Para la implantación del coche eléctrico

  • el PSOE se compromete a seguir impulsando la transición hacia una economía descarbonizada y digital en el sector de la automoción. Para ello, "facilitará la creación de empleos de alta cualificación, la innovación y la consolidación de un nuevo tejido industrial, altamente competitivo a nivel internacional, promoviendo el avance del sector en el contexto de un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente"

Unidas Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El partido que lidera Pablo Iglesias apoya firmemente la transición hacia una movilidad eléctrica al alcance de todos. Su programa cuenta con una serie de líneas claramente definidas al respecto. También se posiciona en el conflicto taxi-VTC. Y 

Para las infraestructuras

  • frenar la renovación de las concesiones de autopistas a grandes corporaciones
  • los peajes se irán incorporando al patrimonio común y abaratándose o convirtiéndose en gratuitos
  • se buscarán fórmulas para reducir o eliminar los peajes en aquellos tramos excesivamente caros o que, si se abrieran, permitirían reducir los accidentes

Para la implantación del coche eléctrico

  • establecer líneas de inversión prioritarias para la implantación del coche eléctrico o de coches que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles
  • crear una red inteligente de infraestructuras de recarga. La propuesta incluye la creación de zonas prioritarias de instalación, redes más eficientes y de carácter público y de un "marco normativo que favorezca la gestión pública de las redes de distribución eléctrica y bajo la acción de la empresa pública de energía"

  • implementar ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. "Se impulsarán planes plurianuales que, en función del vehículo, cubrirán como mínimo entre el 15 % y el 20 % del precio de adquisición, así como una reforma de la fiscalidad que favorezca la introducción de los modelos más adecuados (por ejemplo, aquellos con un peso y un consumo reducidos de materiales asociados a la fabricación) y que tenga en cuenta factores como la renta del comprador, al tiempo que se garantice que esta progresiva sustitución de los combustibles fósiles no va a correr a cargo de las personas usuarias"

  • la Administración Pública dará ejemplo acelerando la sustitución de su propio parque móvil de vehículos

Para incentivar el uso del transporte público

  • mejorar la frecuencia y las rutas de los servicios de movilidad pública, como el autobús, el tranvía o el metro, y se implementarán medidas para ajustar el precio de los diferentes servicios al nivel de renta de las personas usuarias
  • tarjeta única de transporte, gratuita para menores de 26 años y a un precio asequible para el conjunto de la población

  • acceso universal al precio máximo de 1 euro por trayecto, sin perjuicio de planes especiales para el mundo rural, donde podrá tener un coste menor o incluso ser gratuito. 

  • las Administraciones Públicas desarrollarán también una aplicación pública para que integre toda la información sobre movilidad disponible y los mecanismos de reserva y de pago de los servicios de movilidad de las grandes ciudades y zonas metropolitanas, incluyendo todos los medios de transporte, como trenes de cercanías, metro, autobuses, tranvías, taxi, bicicletas, patinetes, motocicletas eléctricas, etcétera.

Para la regulación de las VTC

  • declarar el taxi servicio público de interés general
  • establecer un requisito de dos horas de precontratación para las VTC
  • también impondrá requisitos espaciales (distancia mínima con el pasajero o estacionamiento en aeropuertos, estaciones y otras paradas autorizadas) y de geoposicionamiento (obligación de mostrar la posición a la Administración y de deambular sin pasajeros u hoja de ruta)
  • recuperación de las autorizaciones administrativas para hacer efectivo el cumplimiento de la regla de proporcionalidad 1/30, establecida en el Real Decreto Ley 13/2018

VOX

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

La primera medida que pondría en marcha el partido de Santiago Abascal sería la creación de un "marco legislativo estable y uniforme respecto de los planes de movilidad en España". VOs quiere superar la situación actual "en la que 5 Leyes del Cambio Climático y 54 Planes de Calidad del Aire en las distintas CCAA y municipios, con enfoques muy diferentes, perjudicando al consumidor y al sector del automóvil".

Para la mejora de infraestructuras

  • Vox considera que las infraestructuras deben seguir en manos del Estado, pero no descartan la opción de que el sector privado pueda desarrollar otras nuevas. Entre las tareas que podría privatizar señala la Dicho esto habría que dar participación a la iniciativa privada bien de manera total o parcial o, través, de una concesión la explotación de actividades como: la señalización o el mantenimiento de las redes, la gestión de las líneas de transporte de pasajeros y mercancías en cercanías o en larga distancia incluida la alta velocidad

Para la renovación del parque móvil

  • impulso de la renovación de vehículos con más de 12 años por vehículos menos emisores, incluyendo cualquier tipo de propulsión
  • incentivos a la compra diferentes según emisiones, pero no solo para eléctricos

Para la implantación del coche eléctrico

  • las estaciones de recarga deben ser un negocio libre. Se debe apoyar, pero no hacer de forma regulada (no se instalarán dónde y cómo necesita la demanda)
  • rebaja del IVA que graba la compra de vehículos eléctricos
  • dejar exento del Impuesto sobre la Electricidad la recarga de vehículos

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