Logo Autobild.es

El Gobierno planea imponer un pago simbólico por usar las autopistas

autopistas
El Gobierno tiene en mente la imposición de un pago simbólico por el uso de las autopistas y autovías que ahora son gratuitas.

El Ministerio de Fomento anda dándole vueltas a las vías de financiación de las autopistas y autovías de nuestro territorio, algo que tiene un coste anual de 1.100 millones de euros. Se estudian diversas fórmulas, pero la que parece ganar más enteros es la imposición de un pago que las autoridades consideran como simbólico en todas y cada una de ellas. Éste sería aproximadamente el 10% de la media que cuestan a día de hoy las vías de peaje en España. La recaudación obtenida, además, iría en parte a reducir el precio de los peajes de las carreteras que aún estén en manos privadas.

VÍDEO: Este molino para autopistas usa el viento de los coches para obtener energía

Fomento cree que este pago simbólico por uso no se va a notar en el bolsillo del ciudadano. De forma global, claro, puesto que se considera que la balanza se va a equilibrar al liberalizar algunas vías de peaje cuya concesión está cerca de vencer. Esta estrategia es totalmente opuesta a la utilizada por anteriores gobiernos, que siempre apostaron por renovar las concesiones a empresas privadas. El resultado sería un coste mucho más homogéneo entre todas las autopistas españolas.

No te pierdas: ¿Existen radares en las autopistas de peaje?

La supresión de peajes en algunas vías ya es un hecho. Desde diciembre de 2018, tal y como recuerda El País, la AP-1 entre Burgos y Armiñón ya no exige pago por uso. A ésta se van a sumar enero de 2020 la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Más adelante habrá más.

A pesar de que la imposición de este pago simbólico en autopistas y autovías es la opción que más gusta en el Gobierno, su puesta en marcha aún no está decidida. No obstante, se trata del mismo método que ya funciona con éxito en otros países. Recordemos que, de los 2.759 kilómetros de autopistas de peaje que pertenecen al estado, 1.533 han dejado o dejarán de ser tal hasta el año 2021.

VÍDEO: Esto lo que no debes hacer si hay dos ciclistas en ambos sentidos de la carretera

Además del coste que puede suponer a los usuarios la puesta en marcha de este sistema -los que ahora no usen vías de peaje serían los más afectados-, existe otra pega sobre la que ha puesto el foco UGT. El sindicato considera que la supresión de los peajes tal y como los conocemos hoy en día pone en riesgo 1.500 puestos de trabajo hasta 2021.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.