Logo Autobild.es

Ada Colau podría cobrar un peaje para entrar en Barcelona

Ada Colau no garantiza el GP de Cataluña de MotoGP

Victor Delgado

Entraría en vigor a partir del verano que viene.

Todos sabemos que los coches nuevos cada vez contaminan menos. Sin embargo, en las grandes ciudades existe un grave problema con la contaminación del tráfico rodado. Las que más lo sufren en España son Madrid y Barcelona. Y es en esta última donde podría llevarse a cabo una medida insólita como sería la de instaurar un peaje por entrar a Barcelona. Así lo ha confirmado recientemente la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, quien ha asegurado que sería una medida complementaria a las que se van a implementar a partir del próximo 1 de enero de 2020.

La decisión de Ada Colau: peaje por entrar a Barcelona

El peaje en Barcelona de Ada Colau se uniría, por tanto, a las restricciones de circulación por contaminación que comenzarán a principios del año que viene. Estas restricciones, además, no influirían solamente al centro de la ciudad catalana, sino a todo su área metropolitana. Eso sí, el peaje se establecería solo en algunos barrios de Barcelona, no en toda la urbe ni en las poblaciones colindantes.

A lo largo de los últimos meses las alertas por alta contaminación en Barcelona han sido numerosas. Sin embargo, la zona de bajas emisiones (ZBE) todavía sigue virgen a pesar de haber sido estrenada hace unos dos años y medio. Esta zona comprende el territorio que queda entre las dos rondas, la de Dalt (que cruza Barcelona por el norte) y la Litoral (que hace lo propio por el sur). Por lo tanto, a partir de 2020 los vehículos más contaminantes no podrán entrar a las partes más céntricas por defecto.

Vivienda_BBVA_Barcelona

Con esta medida se deberían quedar fuera de este perímetro unos 50.000 coches al día, y se calcula que para el año 2024, según se vaya endureciendo la norma, el número ascendería a aproximadamente 125.000 vehículos. No obstante, a eso habría que sumar los afectados por el hipotético peaje urbano de Barcelona. Así, Colau ha dicho en una entrevista a TV3 que si en seis meses la contaminación no desciende "será el momento de implementar otras medidas".

Y es que a pesar de que los desplazamientos en transporte privado por Barcelona representan un 17% del total, el espacio físico que ocupan los coches hace que se generen atascos, ya que se trata de una ciudad que es imposible que crezca hacia ningún lado. Y esto deriva en más contaminación. Por lo tanto, estás avisado: es posible que en muy pocos meses se instale el peaje de Ada Colau en Barcelona. ¿Qué opinas de esta medida?

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.