Logo Autobild.es

El Gobierno baja el impuesto de Matriculación hasta diciembre de 2021. ¿Qué pasa con los que ya han comprado coche?

Comprar coche por leasing: 5 ventajas y un inconveniente

El Gobierno ha anunciado que baja el impuesto de Matriculación hasta diciembre de 2021. Pero ¿qué pasa con los que ya han comprado coche? ¿Verdaderamente 'baja' esta tasa o en realidad no la sube? ¿Quiénes se pueden beneficiar de ello y hasta cuándo?

Comprar un coche nuevo sigue siendo una labor merecedora de reconocimiento, debido a la gran cantidad de oferta que hay en el mercado, a los diferentes tipos de energías con los que ahora se puede contar... pero también, debido a los cambios normativos, a la incertidumbre que generan y, por otro lado, a la la falta de seguridad que asimismo está propiciando la situación económica global y la de las familias, agravada por la crisis del coronavirus

VÍDEO. No te hagas líos: estas son las etiquetas de la DGT

Pero por si fuera poco, 2021 empezaba con otra dificultad añadida que sí llevaba tiempo anunciándose: terminaba la demora para que se empezara a aplicar en toda Europa el nuevo protocolo de homologación de emisiones llamado WLTP

Todo lo que debes saber sobre el protocolo WLTP

Y como es más estricto que el anterior, los valores oficiales declarados subían, por lo que para muchos modelos ahora había que pagar más por el impuesto de Matriculación (del que hasta ahora te librabas si el vehículo emitía menos de 120 g/km). 

Así las cosas, ante las críticas generalizadas de los agentes implicados y de los partidos de la oposición, el PSOE y del PDeCAT han pactado una enmienda transaccional con la que la rebaja de esta tasa que había aprobad el Congreso se extenderá... pero sólo hasta diciembre de este año.

¿Y si acabas de estrenar coche?

Por tanto, desde que se aprueba en el Senado esta medida hasta el próximo 31 de diciembre, el Gobierno baja el impuesto de Matriculación hasta diciembre de 2021. Pero ¿qué pasa con los que ya han comprado coche? Si nada cambia, esta reforma no es de carácter retroactivo, lo que se traduce en que si ya habías comprado un coche nuevo este año, no te vas a poder beneficiar de esta enmienda. 

De 382 a 819 euros: esto es lo que ha subido el impuesto de matriculación en un año

Y aunque en principio ya se hable de que para 2022 se trata de volver de nuevo a frenar la subida de esta tasa, a día de hoy no hay más detalles, faltan aún seis meses para ello, las políticas europeas destinadas a reducir las emisiones son imparables...  y todo parece indicar, pues, que quienes se planteen estrenar vehículo pronto deberían aprovechar esta nueva facilidad durante este tiempo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.