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GLP y GNC, la forma más barata de tener un coche con Etiqueta ECO

Cinco ventajas de usar coches GLP

El gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural comprimido (GNC) es la forma más barata de tener un coche con Etiqueta ECO. Te explicamos sus ventajas.

Ahora que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son una realidad en todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes que ya las han activado, es de vital importancia tener un coche con etiqueta de la DGT para evitar enfrentarte a restricciones de acceso y movilidad. Si, además, tienes un coche con etiqueta ECO o 0 Emisiones, dispondrás de algunas ventajas añadidas.

Este tipo de vehículos son coches eléctricos, híbridos enchufables o híbridos no enchufables, así como vehículos con pila de combustible de hidrógeno. Por lo general, estos suelen ser coches caros, pero hay una forma barata de tener un coche con Etiqueta ECO de la DGT en España: los que funcionan con GLP o GNC.

Cómo se puede transformar un coche gasolina a GLP y el precio que debes pagar

¿Qué es el GLP y el GNC?

Para empezar, definamos qué es el GLP y el GNC. El gas licuado de petróleo (GLP) es un tipo de combustible que se obtiene de la mezcla de propano y butano, principalmente, así como otros hidrocarburos en menor medida. El Autogas se encuentra en estado líquido, por lo que puedes repostar en cuestión de minutos desde estaciones de servicio donde venden gasolina y diésel convencional.

Por su parte, el gas natural comprimido (GNC) es otro combustible que se trata, principalmente, de gas natural comprimido a altas presiones. A diferencia del GLP, el GNC se encuentra en estado gaseoso, por lo que su repostaje se realiza en gasineras específicas, con sistemas presurizados, aunque llenar los tanques de un vehículo de GNC no demora más de unos minutos.

Skoda Octavia Combi G-Tec

La principal diferencia entre el GLP y el GNC se encuentra en el precio (del que hablaremos un poco más tarde) y en el rendimiento. La base de los coches de gas sigue siendo un motor de gasolina, que al usar GLP no se ve afectada su potencia original, pero en los convertidos a GNC experimentan una reducción de entre un 10% y un 15% en la potencia y el par motor.

También hay claras diferencias en el consumo, ya que el GLP es un combustible que el motor consumo de una forma muy acelerada, por lo que el consumo puede ser superior al que registra el vehículo cuando funciona con gasolina. Por el contrario, el GNC tiene un consumo mucho más bajo, similar al de un diésel, lo que reporta una mayor autonomía con una menor cantidad de carburante.

¿Por qué tienen Etiqueta ECO?

Los coches de GLP y GNC tienen etiqueta ambiental ECO porque se consideran híbridos. Pero no híbridos por el uso de un sistema de propulsión electrificado, sino porque ofrece la posibilidad de usar gasolina o gas (nunca se utilizan combinados).

Además, ambos carburantes registran unos niveles de emisiones más bajos que la gasolina o el diésel convencionales, por lo que se consideran más limpios y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente.

¿Cuál es el precio del GLP y GNC en España?

Si hablamos del precio del GLP en España, actualmente tiene un coste inferior a 1 euro por litro repostado, aunque antes de la subida general de los carburantes era habitual repostar el gas licuado de petróleo por unos 0,60 euros el litro.

El caso del GNC se ha estabilizado en los últimos meses, pero llegó a ser el carburante más caro que podías repostar en España, con un coste de 3,20 euros el litro. Actualmente se encuentra por debajo de 1,30 euros/litro, pero su precio medio estaba alrededor de 1 euro por litro repostado antes de que se disparara el coste de los combustibles.

Ejemplos coches de GLP y GNC

Son varios los fabricantes que siguen apostando por el gas como combustible para los motores de sus coches. Si buscamos ejemplos de vehículos que funcionan con GLP, podemos encontrarlos en marcas como Renault (Clio o Captur), SsangYong (Tivoli o Korando) y Dacia (Duster, Sandero o Jogger).

Mientras tanto, el Grupo Volkswagen es el fabricante que más ha apostado con sus marcas por el GNC. Ejemplos de ello son Seat (León, Ibiza o Arona) y Skoda (Octavia, Fabia o Kamiq).

Etiquetas: coches glp

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