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La Generalitat busca de nuevo fabricar una moto eléctrica

La Generalitat busca de nuevo fabricar una moto eléctrica

David Garcia de Navarrete

La Generalitat quiere organizar la fabricación de una moto eléctrica. Impulsa un proyecto industrial para la creación de una moto eléctrica catalana, totalmente producida y comercializada en Cataluña, como parte de la estrategia industrial de la región entre 2015 y 2020.

La Generalitat quiere crear una moto eléctrica totalmente catalana, según ha declarado en un comunicado, aunque esta idea no es nada nueva.

En un comunicado, el Departamento de Empresa y Empleo ha explicado que, a través de la Dirección General de Industria, está promoviendo la creación de un consorcio industrial para la producción y comercialización de una motocicleta eléctrica tipo scooter.

La Generalitat busca de nuevo fabricar una moto eléctrica

El Departamento ha señalado también que se ha presentado recientemente el proyecto a empresas, proveedores y agentes del sector de la motocicleta con el objetivo de impulsar su coordinación para fabricar conjuntamente una moto urbana tipo scooter.

Esta motocicleta eléctrica, que será diseñada, producida y distribuida íntegramente por empresas catalanas, tendrá una potencia equivalente a 125 centímetros cúbicos y una autonomía de 50 kilómetros, y costaría cerca de 4.000 euros para el público general.

Para producir este ciclomotor haría falta una planta de unos 2.800 metros cuadrados, con 30 trabajadores y una capacidad de producción de 10.000 motos al año, según un estudio realizado por la propia ente pública.

El proyecto, que requiere una inversión global de 10 millones de euros, responde a la alta demanda en el sector del ciclomotor, sobre todo en la ciudad de Barcelona, que tiene 300.000 motos en circulación, así como en el sur de Europa y los mercados emergentes latinos y asiáticos.

Según el secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, con esta iniciativa, la Generalitat "une la tradición industrial de Cataluña con las tendencias de futuro: es evidente que la movilidad se basará en energías diferentes a los combustibles fósiles".

Pero esto no es nada nuevo. Ya hubo un plan similar hace años, y la empresa encargada fue Rieju, que realizó un trabajo técnico impecable según pudimos probar varios periodistas. No obstante, tras el desarrollo y puesta en marcha de la fabricación, se bloqueó el proyecto por falta de dinero. La idea era lograr un vehículo 100x100 eléctrico para recorridos cercanos en

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cuerpos estatales como Correos.

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