Logo Autobild.es

Galicia prueba un radar que distingue el tipo de vehículo

Galicia prueba un radar que distingue el tipo de vehículo
En Galicia funciona un radar que distingue el tipo de vehículo. Lo que hace es leer la matrícula y diferenciar si se trata de un coche, un camión, un autobús o una furgoneta y adecúa la sanción a la clase de automóvil.

La velocidad máxima permitida por un coche, no es la misma a la que puede circular una furgoneta y mucho menos un camióno un autobús. Esto, por ahora, significa que las furgonetas que sobrepasasen su límite permitido en autopista (90 km/h) no son multadas a no ser que circulen a más de 120 km/h (los camiones y autobuses sí porque su velocidad se verifica con los tacógrafos). Pero la cosa está a punto de cambiar porque Tráfico está probando en Galicia un radar que distingue el tipo de vehículo.

Hace unos días nos hacíamos eco de unas declaraciones de María Seguí en las que anunciaban radares específicos para vehículos industriales. Ahora sabemos que uno ya funciona y que, en realidad, no son medidores específicos para esta clase de automóviles, sino radares preparados para distinguir el tipo de vehículo.

Su funcionamiento es sencillo de explicar: el radar va tomando fotos de la matrículas y las procesa para discernir la clase de vehículo y la velocidad máxima a la que puede circular. Si, por ejemplo, es un coche que en autopista circula a 120 km/h no pasará nada; si es una furgoneta la que va por el mismo tramo a la misma velocidad, el radar 'lanzará' la multa.

De momento, buenos resultados

El nuevo radar inteligente está colocado en la autopista AG-55, que une A Coriña y Carballo, en un tramo limitado a 110 km/h.

Descubre a qué velocidad saltan ahora los radares

Según Tráfico, las pruebas realizadas hasta el momento están dando buenos resultados. Varios equipos de la DGT se han trasladado a Galicia para comprobar el funcionamiento del que dicen es el radar más avanzado tecnológicamente de cuantos funcionan hasta el momento y parece que han vuelto a Madrid contentos con el resultado.

De momento, el radar que distingue el tipo de vehículo no ha puesto multas ya que sólo funciona en modo de prueba, pero se espera que pronto empiece a funcionar de manera definitiva y, por tanto, a multar. 

De ser así, es muy posible que a lo largo del año sean muchos más los radares capaces de adecuar las multas al tipo de vehículo que entren en funcionamiento en toda la red nacional.

Fuente: La Voz de Galicia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.