Logo Autobild.es

¿Funcionan los radares instalados en estas carreteras?

Cámaras de Tráfico Levante
La Jefatura de Tráfico de Levante reconoce sufrir un apagón de sus cámaras de tráfico. Investigamos el por qué y, lo que nos parece más importante, cuáles son las consecuencias para los conductores

Haz conmigo la prueba. Entra en la web de la DGT, pincha en cámaras de tráfico y selecciona una de la zona de levante, por ejemplo, Alicante y de ahí clicka en una de las tres autovías que aparecen. Puedes elegir la que quieras porque la imagen que vas a encontrar es esta: 

Cámaras de tráfico apagadas

Si repites el proceso con las carreteras de Valencia, Castellón, recibirás la misma respuesta. Incluso con las de Murcia, Albacete, Almería y algún tramo de Granada. En toda la zona de influencia de la Jefatura Provincial de Tráfico de Levante, las cámaras ofrecen como resultado un Imagen No Disponible.

La pregunta es: ¿qué está pasando con las cámaras de tráfico de las carreteras de Levante?

Desde Autobild.es nos hemos puesto en contacto con varias fuentes de la Dirección General de Tráfico para saber por qué no hay imágenes del tráfico en Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Albacete, Almería y algunos tramos de Granada. Y lo que es más importante: cuáles son las consecuencias de este apagón para los conductores.

La respuesta oficial de Tráfico es que (y cito textualmente), es que "debido a varias afecciones no previstas en la ejecución de obras en la red viaria, parte de la red de fibra óptica que discurre en paralelo a ésta, y que da servicio a determinados equipos del CGT de Valencia, ha resultado dañada en diversos tramos. Como consecuencia de lo anterior, hay equipos que temporalmente solo pueden ser operados en local o remotamente desde alguno de los Nodos centrales de comunicación existentes en la red próximos a los equipos".

Traducción: las obras en la carretera de Valencia han provocado un corte de la fibra óptica encargada de enviar las imágenes que recogen las cámaras de Tráfico a los diferentes centros de gestión y aunque las cámaras "están funcionando localmente de manera correcta y contínua", la información no puede ser enviada.

Ojo, los radares SÍ funcionan

Entendido el por qué, preguntamos por las consecuencias que los cortes pueden tener para los conductores que recorrer estas carreteras

Ricardo García nos explica que tanto las cámaras como los radares funcionan correctamente. "Que nadie crea que no está siendo controlado", dice Ricardo, "los radares funcionan y aunque ahora mismo las fotos no llegan, las sanciones saldrán a tiempo". 

Pegasus sí que sobrevuela las carreteras de Levante y hace pilladas como las de este vídeo

El director del CGT de Levante recuerda que, por Ley, Tráfico tiene un plazo de seis meses para iniciar los trámites de sanción antes de que la multa preescriba y está convencido de que el problema se habrá subsanado mucho antes. "No sabemos cuándo pero esperamos que el servicio se reestablezca lo antes posible". Aún así, si crees que no cumplen los plazos siempre puedes recurrir la multa.

Dos son, por tanto, la consecuencias más importantes que sufren los conductores por culpa del apagón:

  1. no pueden consultar el estado del tráfico en las carreteras afectadas
  2. no pueden recibir información de interés a través de los paneles luminosos. "Los mensajes variables funcionan pero como no se pueden controlar de forma remota, para cambiarlos habría que ir uno por uno", explica Ricardo al respecto

Queda solo una cuestión: ¿cuánto volveremos a ver imágenes de las carreteras de Levante?

La respuesta oficial: "La rotura en diversos puntos de la red de fibra óptica está en proceso de subsanación, y está previsto restablecer a lo largo de las próximas semanas gradualmente la comunicación directa desde el CGT con los equipos afectados por ésta, facilitando así la operativa ordinaria de los equipos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.