Patrocinado por:

Práctico

Cómo recurrir una multa de tráfico

Cómo recurrir una multa de tráfico

Noelia López

10/03/2016 - 12:53

Reclamar una sanción es un derecho, por eso te explicamos cómo recurrir una multa de tráfico cuando recibes una denuncia, pero algo no cuadra y no crees que debas pagarla.

¿Cómo recurrir una multa de tráfico? Un estudio reciente asegura que los españoles solo recurren una de cada siete multas. Dos son las razones más argumentadas por quienes deciden no ejercer este derecho: que no saben cómo se recurre una multa de tráfico y que si lo hacen y finalmente no les dan la razón desaparece la posibilidad de disfrutar del descuento por pronto pago.

Para que el recurso de una multa tenga éxito es muy importante conocer los pasos a seguir, los plazos a cumplir y, sobre todo, los argumentos sobre los que se puede sustentar la réplica. Vamos a verlos respondiendo a las siguientes 5 preguntas básicas para recurrir una multa:

1. ¿Recurso y descuento son incompatibles?

Sí. Se suele decir que "quien hizo la ley, hizo la trampa" y aunque esta palabra no sea del todo exacta sí es cierto que son muchos los conductores que prefieren pagar la mitad de la cuantía antes que iniciar un recurso por si luego les toca abonar la sanción completa.

Y es que la norma dice que tienes 20 días para pagar una sanción y beneficiarte del descuento del 50%, pero que si lo haces no podrás iniciar recurso alguno. Lo mismo sucede a la inversa: si recurres y el juez no te da la razón, no podrás beneficiarte de la reducción por pago voluntario de la multa.

2. ¿Cuáles son los plazos para recurrir una multa?

Legalmente tienes un plazo de 20 días naturales para recurrir la sanción. Es decir, sólo podrás iniciar los trámites en los 20 días siguientes al momento en que recibiste la notificación de denuncia (recuerda que son naturales, osea que los festivos también cuentan).
La excusa de que no te has enterado no es válida ya que la DGT publica la sanción en el Testra (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) y en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y, con eso, ya da por firme el hecho de que se te ha notificado.
Si decides hacer 'oídos sordos' una vez superes el plazo para pagar empezarás a recibir notificaciones con recargo hasta que llegue un momento en que Hacienda te reclame el pago y con intereses.

Las multas más estúpidas que te pueden poner

3. Cuáles son los argumentos para recurrir una denuncia

- Errores de forma en la denuncia

Arval recomienda que, una vez recibida la notificación, la analices con detalle para tratar de descubrir errores de forma.

Lo primero es comprobar que todos los datos son correctos. Mira los datos del conductor (nombre, DNI...), del coche (matrícula, marca y modelo), que el lugar exacto de la infracción existe... (los hay que hasta han recibido el sobre vacío). Si encuentras un fallo en la redacción de la denuncia ya tienes un argumento para iniciar un recurso la multa.

- Multas por exceso de velocidad

Son las más habituales y las que más se recurren. La incorrecta aplicación de los márgenes por parte de los radares o no poder demostrar si los velocímetros han sido calibrados o no en base a los baremos que establece la ley son los principales motivos que han convertido miles de multas en papel mojado.

En AutoBild.es nos hemos hecho eco de muchas multas anuladas por no aplicar los márgenes de error y, hace solo unos días supimos de un conductor que se había librado de pagar 300 euros y la pérdida de dos puntos del carné porque la DGT no pudo acreditar la verificación del radar.

Si te pasa, puede recurrir a asoaciones como Automovilistas Europeos Asociados que son expertos en hacer públicos los errores de la DGT.

- Falta de pruebas

Tanto en las saciones por exceso de velocidad como en el resto de multas lo importante es que 'el contrario' demuestre tu culpa. Desde Multayuda recuerdan que la palabra de un agente de la autoridad tiene "presunción de veracidad", pero frente a esta está la "presunción de inocencia" del denunciado. Si te acusan de haber corrido más de lo legal o de estacionar tu coche en un lugar ilegal, deben demostrar que lo has hecho.

La falta de una imagen que demuestre un estacionamiento indebido o del testimonio de un agente que explique una maniobra ilegal pueden hacer que el juez admita la indefensión del acusado y desestime la sanción.

4. ¿Cómo hay que recurrir una multa de tráfico por vía administrativa?

Si decides luchar para demostrar que no has cometido la falta de la que te acusan tendrás que enviar un escrito (como este) con pruebas que demuestren que la multa no es válida.

A partir de aquí, la DGT tiene cuatro meses para dar una respuesta. Si el recurso es estimado el proceso se puede paralizar de inmediato (adiós a la multa); también puede suceder que te respondan aportando pruebas o directamente notificándote la resolución sancionadora.

Si desestiman tu recurso tendrás que abonar el importe total de la sanción. Si aportan pruebas, tienes otros 15 días para presentar alegaciones con un recurso de reposición.

5. Plan B, ¿cómo se recurre la multa por la vía judicial?

Si Tráfico desestima tu recurso y te envía la resolución sancionadora sólo te queda recurrir a la vía judicial. Ya no hay que pagar tasas por ir a exponer tu caso ante el juez por lo que si estás convencido de que la multa que te han puesto no es justa, no dudes en recurrir a esta vía.

Si con todo y con eso tu recurso de multa no prospera, te vendrá bien saber cómo pagar la multa por Internet.

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Buscador de coches