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E-fuel, así es la salvación para los motores de combustión que ya está en marcha

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Combustible sintético o e-fuel, así es la salvación para los motores de combustión interna que ya está en marcha y podría perdurar más allá de 2035.

La búsqueda de fuentes de energía alternativas para alimentar motores de combustión interna es algo que se lleva haciendo décadas. Sin embargo, se ha acelerado con la más que probable prohibición de vender coches nuevos de combustión en Europa a partir de 2035, una medida que, previsiblemente, tan solo permitirá comprar coches eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno.

A la espera de que esta medida se apruebe definitivamente, países como Alemania e Italia abogan por incorporar también el combustible sintético o e-fuel entre lo que sí estará permitido más allá de 2035, un carburante alternativo y neutro en carbono que puede ser la salvación para los motores de combustión interna tradicionales.

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E-fuel, así es la salvación para los motores de combustión que ya está en marcha

El e-fuel es un combustible que se obtiene a partir de hidrógeno (H2) y dióxido de carbono (CO2) capturado de la atmósfera. Por un lado, tenemos el CO2, que se obtiene a través de torres de absorción que funcionan como una esponja para obtener el dióxido de carbono.

Por otro lado, el hidrógeno verde, que se obtiene del agua del mar mediante electrólisis con electricidad procedente de fuente de energía renovables, ya sea eólica o solar. Al combinar el H2 y el CO2, se obtiene metanol, que se convierte en gasolina sintética. Este último paso genera calor, el cual se reutiliza para generar el vapor empleado en las torres de absorción de CO2.

Este combustible limpio, además, es neutro en carbono tanto en su fabricación como en su combustión, ya que la cantidad de dióxido de carbono capturado de la atmósfera para su elaboración será el que se liberará por el tuvo de escape de los vehículos una vez se realice la combustión.

Aunque no es un carburante de nuevo descubrimiento, en la última década muchos son los fabricantes de coches y empresas afines a la industria del automóvil que están involucrados en proyectos para el desarrollo de e-fuel. Entre estas marcas tenemos a Audi, Porsche, Mazda o Bentley, así como otras empresas como Bosch, Repsol o ZF.

Todas ellas forman parte de la llamada eFuel Alliance junto a otras cincuenta empresas que trabajan para el desarrollo del combustible sintético. Sin embargo, el coste de desarrollo de este carburante sintetizado sigue siendo elevado, por lo que de momento su producción es muy reducida y se limita a investigación y desarrollo, aunque Porsche también la emplea en competición.

Según la eFuel Alliance, la idea es ir reemplazando parte de la gasolina derivada del petróleo por combustible sintético. Se prevé que, en 2025, el e-fuel represente un 4% de cada litro de gasolina repostada, pasando a un 42% en el año 2035. Llegaría al 80% en 2040 y su objetivo es alcanzar finalmente el 100% en 2050.

Etiquetas: carburantes

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