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La frikada del día: ¿puede un fórmula 1 circular boca abajo en el túnel del GP de Mónaco?

Carlos Sainz en Mónaco
Motorsport Images

Cada vez que la Fórmula 1 llega a Montecarlo, todo son anécdotas, curiosidades y estadísticas en esta legendaria carrera, que sin duda es una de las citas más especiales y glamurosas del calendario. Así que nosotros prolongamos un poco el Día mundial del orgullo friki con otra frikada a la 'altura': ¿puede un fórmula 1 circular boca abajo en el túnel del GP de Mónaco?

Lo que comenzó siendo un acontecimiento molesto para los vecinos de este tranquilo lugar de Montecarlo hace más de medio siglo -que se quejaban que desde el jueves anterior a la carrera tenían que cerrar sus comercios y el ruido de los monoplazas les despertaban pronto- se ha convertido en todo un acontecimiento mundial del motorsport. 

VIDEO

Este vídeo de McLaren es para guardarlo, así evolucionó su aerodinámica

Y con el paso de los años, la victoria en este Gran Premio supone para sus pilotos un reto especialmente complicado, debido a las características de este trazado (que durante muchas temporadas fue el único totalmente urbano): escasa longitud, mala refrigeración del motor, desgaste excesivo de frenos, curvas muy cerradas, muros pegados al asfalto, baja visibilidad... 

...Por no hablar de un un túnel en curva -con diferencias lumínicas y de temperatura muy importantes respecto al exterior- y escasísimos lugares donde adelantar en una pista que ya de por sí era estrecha y que, con el crecimiento y sofisticación de los monoplazas resulta aún más agobiante para todos los participantes y todo un reto para los ingenieros de pista y los mecánicos. 

Entre otras cosas, este desafío tiene mucho que ver con la carga aerodinámica que los equipos deben aplicar en este escenario tan sinuoso y baja velocidad media por vuelta y que es tan diferente a otros circuitos en los que el paso por curva sea mucho más rápido o existan rectas mucho más largas y veloces, con mayor posibilidad de viento lateral... 

Y hablando de aerodinámica y de la importancia que tiene para todas las competiciones de motor hoy en día (y si no, que se lo digan a Max Verstappen, al que le costó bastante más de lo previsto ganar el pasado GP de España por problemas en la apertura de su DRS), una pregunta friki que tiene más ciencia de lo como parece: ¿podría un f1 circular boca abajo en el túnel del GP de Mónaco?

Al parecer, esta cuestión ya se la plantearon en 2011 unos estudiantes de la Universidad de Leicester (Reino Unido) en un artículo publicado ese año en la revista 'Journal of Physics Special Topics', tal como recoge Pierre Barthélémy en su divertidísimo libro de divulgación (y humor) científica 'Experimentos de ciencia improbable' (Editorial Blackie Books, 2019). 

Los autores de ese texto se preguntaban entonces dos cosas: por una parte, si las formas de un fórmula 1 que hacen que se 'pegue' al suelo serían suficientes como para circular boca abajo sin caerse por su propio peso en un túnel como el de Mónaco. Y por otra, que, en caso de ser posible, a qué velocidad tendría que desplazarse para lograrlo. 

Ellos calculaban que "a partir de 179 km/h", los monoplazas de esa época serían capaces de adherirse al techo si no perdían velocidad. Pero como también reconocían que era "muy difícil verificarlo" y no tenían posibilidades materiales para hacerlo ellos mismos, proponían a las escuderías realizar este experimento en sus túneles de viento. 

Evidentemente, determinar si puede un fórmula 1 circular boca abajo en un túnel como el del GP de Mónaco no es más que una provocación teórica basada en la ciencia, que pasa por 'alto' (y nunca mejor dicho) las dificultades que tendrían los pilotos para ascender en carrera a la parte superior de esta zona, no coger ningún bache y descender luego en condiciones reales antes de llegar a la salida. 

No obstante, puestos a soñar en un futuro en el que fuera factible y realista esta alocada frikada -pero con cierta base matemática y física-, nos sumamos al periodista y escritor Barthélémy a la hora de fantasear con una Fórmula 1 en la que este tipo de túneles fueran también un lugar alternativo para que cualquier piloto pudiese adelantar a los rivales. ¿Votos a favor?    

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