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Francia levanta la prohibición de matricular Mercedes

Francia levanta la prohibición de matricular Mercedes

Odón Suárez

29/08/2013 - 10:16

Francia levanta provisionalmente la prohibición de matricular modelos Mercedes equipados con el gas refrigerante R134a. La medida afectaba a modelos de las clases A,B,CLA y SL desde el mes de julio.

Francia levanta la prohición de matricular coches Mercedes de las Clases A, B, CLA, y SL. El Consejo de Estado francés ha suspendido a titulo provisional la prohibición de matricular en Francia automóviles Mercedes y ordenó hoy al Gobierno galo que antes de dos días vuelva a facilitar los códigos de identificación de los vehículos de las clases A, B, CLA y SL.

La medida es provisional hasta que se resuelva el contencioso entre el Gobierno francés y la marca alemana. Francia estableció la prohibición de matricular estos modelos Mercedes basándose en la directiva europea de gases débilmente contaminantes que prohibe la utilización del citado gas y su sustitución por otro denominado R134yf que es menos dañino para el medioambiente. El problema es que en las pruebas realizadas por Mercedes con este nuevo gas, la marca alemana ha detectado que puede incendiarse en caso de accidente, por lo que se niega a utilizarlo.

Francia bloqueaba la matriculación de dichos vehículos desde el pasado junio, por considerar que su líquido anticongelante no se adaptaba a la nueva normativa europea en vigor. El pasado 26 de julio los ministerios de Transporte y Ecología ratificaron esa prohibición a la espera de que la firma Mercedes se adaptase al reglamento europeo.

El juez que juzgó el caso con carácter urgente dictaminó "la suspensión" de esa decisión ministerial de 26 de julio y dictaminó a título provisional, mientras se juzga el fondo del asunto, que los automóviles Mercedes de las clases citadas vuelvan a poder ser matriculados en Francia, precisó el Consejo de Estado en un comunicado. Contrariamente a lo adelantado por los ministerios franceses, el Consejo consideró que la puesta en circulación de esos vehículos Mercedes en Francia no podía perturbar gravemente el medio ambiente.

Se apoyó, entre otros criterios, en la "escasa proporción de nuevos modelos -de menos de 6%- y de vehículos -solo un 1,74 %- equipados con el nuevo gas y matriculados en Francia en 2013" y también en la débil proporción de vehículos Mercedes circulando en Francia.

El Consejo subrayó igualmente el vasto período de tiempo previsto por la UE para la adaptación a la directiva de gases débilmente contaminantes y que abarca hasta 2017, únicamente para los vehículos nuevos.

Aquí tienes de manera literal lo que dice la Directiva.

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Odón Suárez

Alumno Máster de Periodismo de Motor

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