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UE: Mercedes debe retirar modelos que incumplen la norma

UE: Mercedes debe retirar modelos que incumplen la norma

Javier Gomara

09/07/2013 - 09:17

La Unión Europea le da la razón a Francia, que ha prohibido matricular modelos de Mercedes por no cumplir con la normativa europea en lo referente al gas utilizado en el aire acondicionado. Los modelos de Mercedes afectados serian los nuevos Clase A, B y CLA.

La Unión Europea ha confirmado que Mercedes debe retirar los nuevos modelos del Clase A, B y CLA por no utilizar el gas R1234yf (prohibido desde enero de 2013), ya que no cumple la normativa europea de medio ambiente.

La semana pasada, la marca denunció que Francia había vetado sus nuevos modelos, ya que el organismo de homologación francés dice no haber encontrado ningún problema con el gas refrigerante R1234yf que deberían llevar instalados los nuevos modelos de Mercedes. Por ello el gobierno francés ha cancelado todas las matriculaciones de dichos modelos fabricados a partir del 12 de junio de 2013.

La empresa alemana continuó utilizando un refrigerante anterior, el R134a, al considerar que el nuevo no es seguro, a pesar de que todavía no existe ninguna confirmación sobre su supuesta peligrosidad.

Tras una semana de reuniones, los 28 estados miembros reconocieron que deben tomarse medidas que garanticen que los coches se adecuan a la legislación vigente de medio ambiente, por lo que Mercedes debe retirar los nuevos modelos del Clase A, B y CLA, según informó la Comisión Europea.

Francia veta a Mercedes

La Unión Europea ha establecido la obligatoriedad de que todos los vehículos nuevos a la venta en Europa lleven el nuevo refrigerante, que tiene unas 200 veces menos potencial de efecto invernadero que el antiguo (R134a). Este mandato es efectivo ya para los modelos lanzados al mercado este mismo año, como sucede con el CLA y el Clase A de Mercedes.

Sin embargo, debido a que entra en autoignición apenas a 405 ºC, algunos han llegado a denominar al tetrafluoropropeno el refrigerante asesino (R1234yf). Todo surgió a raíz de unas pruebas llevadas a cabo por Mercedes, que asegura que es altamente inflamable y, a pesar de las amenazas por parte de la Comisión Europea de prohibir la venta de sus coches, ha decidido dejar de emplearlo para, por ahora, seguir utilizando el tetrafluoroetano (R134a).

La situación pone en un considerable aprieto a Mercedes, ya que los modelos A y B representan el 55% de las ventas en Francia. El director general de la marca en el país francés dice que el Clase A tiene un indice de conversión del 55%, es decir, que más de la mitad de los clientes provienen de marcas generalistas francesas -entre sus compradores se encuentran antiguos propietarios de Renault Mégane o Peugeot 308-.

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