Logo Autobild.es

Fórmula 1: Resumen GP España 2012. Maldonado gana a Alonso

Pastor Maldonado - Williams - GP Espana 2012

José Armando Gómez

El resumen del GP de España 2012 deja la primera victoria de Pastor Maldonado en la F1 por delante de Fernando Alonso en una emocionante y disputada carrera.

Sin lugar a dudas, la sanción a Lewis Hamilton ha sido una de las grandes claves a la hora de empezar este resumen del GP de España de F1 2012. Con el piloto de McLaren en la última posición de la parrilla, el camino quedaba libre para Pastor Maldonado que veía por primera vez en su carrera el semáforo en verde sin nadie que le precediese. A su lado estaba Fernando Alonso, en la mejor clasificación de 2012 y con muchas ganas de volver a repetir una salida como la que ya hiciera el año pasado en el Gran Premio de España.

El español así lo hacía y pasaba por la primera curva en primera posición, volviendo a liderar el GP de España ante el júbilo de los aficionados presentes. Mientras el ritmo de Alonso era bueno, Maldonado lograba mantenerse a una distancia que dejaba intactas sus opciones de cara a una larga carrera. En los primeros compases del GP de España, Michael Schumacher y Bruno Senna tenían un incidente que dejaba a ambos fuera de carrera con el alemán realmente enfadado ante un nuevo abandono en uno de los arranques con más mala suerte que ha tenido en su carrera. 

Mientras las posiciones en cabeza eran estables, con Alonso líder y Pastor Maldonado detrás, Lewis Hamilton protagonizaba una de las remontadas marca de la casa. En nueve vueltas, el inglés ya luchaba con Paul di Resta por la posición 14 (había remontado 10 plazas) y parecía lanzado a la cabeza aunque con el condicionante de una estrategia con los neumáticos que le obligaría hacer un larguísimo stint final de carrera con los neumáticos duros. Precisamente sería en la segunda parada en boxes en las que habría un cambio determinante en la clasificación del GP de España. Fernando Alonso perdía el liderato y Maldonado era líder tras la reorganización del grupo. 

Pastor Maldonado - Williams - GP Espana 2012

Hamilton no podía pasar de la séptima plaza en su remontada, seguido de Button, que no logró encontrar un ritmo competitivo en toda el fin de semana del GP de España. Como tampoco ha tenido un buen fin de semana Sebastian Vettel. El alemán, tras una pésima clasificación, fue sancionado en carrera con un 'Drive Through' por saltarse unas banderas amarillas. El de Red Bull tendría su mejor momento del Gran Premio de España en los compases finales que le aupaba hasta la sexta posición. 

La lucha por la victoria del GP de España se apretaba a 10 vueltas del final de la carrera, con Fernando Alonso presionando a Pastor Maldonado hasta estar por debajo de la distancia de activación del DRS. Sin embargo, la mayor fatiga de los neumáticos del Ferrari hacían imposible poder superar al Williams de Maldonado y Alonso se tenía que conformar con una meritoria segunda plaza que le lleva a empatar a puntos como líder de la clasificación del pilotos. El piloto español se mostraba realmente satisfecho con el resultado a la vista del notable paso adelante que ha el equipo ha logrado con la primera evolución importante del F2012.

Por otro lado, día de euforia para Pastor Maldonado, primer venezolano en ganar una carrera de F1 tras ganar su primer GP desde que debutó en 2011. Frank Williams no pudo imaginar un mejor regalo para el fin de semana de su 70 cumpleaños que volver a ver la victoria de uno de sus coches tras ocho temporadas sin que ocurriese (Brasil 2004 - Juan Pablo Montoya)

Tercero en el Gran Premio de España ha sido Kimi Räikkönen, con su segundo podio consecutivo en la temporada 2012 y en una clara progresión que puede llevar a Lotus a sumar muchos puntos a lo largo de la temporada, la más igualada desde 1983 con cinco pilotos distintos ganando las cinco primeras carreras y McLaren como el único equipo que ha podido repetir la victoria. 

El equipo español HRT terminó el GP de España con Pedro de la Rosa cerrando el grupo de los pilotos que han terminado la carrera y Narain Karthikeyan retirado por un problema técnico.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.