Logo Autobild.es

Fórmula 1: Parrilla GP España 2012. Hamilton sancionado

Hamilton - McLaren - Espana 2012

José Armando Gómez

Importantes cambios en la parrilla del GP de España 2012. Hamilton, sancionado, saldrá desde la última posición convirtiendo a Pastor Maldonado en el primer poleman venezolano de la historia.

La polémica para la parrilla del GP de España 2012 empezó exactamente con el final de la clasificiación. Lewis Hamilton lograba la pole con una espectacular vuelta en la que aventajaba en más de medio segundo al siguiente clasificado, un sorprendente Pastor Maldonado que conseguía llevar el Williams FW34 a lo más alto de una parrilla de salida. 

Sin embargo, el coche de Hamilton se paraba de regreso a los boxes. Un hecho que, a la postre, resultó determinante para la formación de la parrilla del Gran Premio de España. Arrancó entoneces una investigación sobre Hamilton, que participó en la rueda de prensa tras la clasificación en el papel de poleman, ya que el reglamento exige que "tras la clasificación, los coches han de volver por sus propios medios a los boxes". Los primeros datos apuntaron a que el McLaren de Hamilton se podría haber quedado sin gasolina, algo que podría costar muy caro al piloto y al equipo de cara a la carrera. Sin embargo, en los primeros pasos de la investigación se encontraron 1,3 litros de gasolina en su depósito... ¿qué pasó entonces? ¿fue una avería?

Hamilton - McLaren - Espana 2012

El equipo McLaren justificó la extraña parada del coche de Hamilton con debido a una "causa de fuerza mayor" intentando evitar la sanción. La realidad es que el piloto inglés consiguió su estratosférica vuelta con una cantidad mínima de gasolina. La reglamentación no solo exige que los coches puedan volver a los boxes por sus propios medios (salvo caso de accidente) si no que además deben llegar con al menos un litro de gasolina en su depósito para poder extraer las muestras necesarias para los controles sobre el combusitible utilizado que se llevan a cabo en esos momentos. Si Hamilton huebiese seguido hasta los boxes con los 1,3 litros que tenía en ese momento, habría infringido esta norma, provocando automáticamente su descalificación de cara a la parrilla del GP de España. De ahí que el equipo decidió pararle cuando aún tenía suficiente combustible y justificar este hecho intentado evitar la sanción.

No fue fácil, porque la dirección de carrera tardó cinco horas en tomar la decisión final: Lewis Hamilton perdía la pole y saldría desde la última posición de la parrilla del GP de España. De esta forma, Pastor Maldonado conseguía la primera pole de un venezolano en la Fórmula 1 y Fernando Alonso subía hasta la segunda posición, un lugar que incrementa las posibilidades del español de cara a lograr un buen resultado en carrera siempre y cuando pueda defenderse del ritmo que tienen algunos los rivales que le siguen como los Lotus de Grosjean y Maldonado, el Sauber de Pérez o el Red Bull de Vettel, a esperas de ver qué tipo de estrategia utilizarán Marc Webber y Jenson Button tras quedar fuera de la Q3 en la clasificación y poder afrontar la carrera con una carga distinta de combustible. 

Parrilla del GP de España de F1 2012

1. Pastor Maldonado (Williams)

2. Fernando Alonso (Ferrari)

3. Romain Grosjean (Lotus)

4. Kimi Räikkönen (Lotus)

5. Sergio Pérez (Sauber)

6. Nico Rosberg (Mercedes)

7. Sebastian Vettel (Red Bull)

8. Michael Schumacher (Mercedes)

9. Kamui Kobayashi (Sauber)

10. Jenson Button (McLaren)

11. Mark Webber (Red Bull)

12. Paul di Resta (Force India)

13. Niko Hulkenberg (Force India)

14. Jean Eric Vergne (Toro Rosso)

15. Daniel Ricciardo (Toro Rosso)

16. Felipe Massa (Ferrari)

17. Bruno Senna (Williams)

18. Vitaly Petrov (Caterham)

19. Heikki Kovalainen (Caterman)

20. Carles Pic (Marussia)

21. Timo Glock (Marussia)

22. Pedro de la Rosa (HRT)

23. Narain Karthikeyan (HRT)

24. Lewis Hamilton (McLaren)

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.