Skip to main content

Noticia

F1

Fórmula 1: Parrilla GP España 2012. Hamilton sancionado

Hamilton  - McLaren - Espana 2012

Importantes cambios en la parrilla del GP de España 2012. Hamilton, sancionado, saldrá desde la última posición convirtiendo a Pastor Maldonado en el primer poleman venezolano de la historia.

La polémica para la parrilla del GP de
España 2012
empezó exactamente con el final de la
clasificiación. Lewis Hamilton lograba la
pole con una espectacular vuelta en la que
aventajaba en más de medio segundo al siguiente clasificado, un
sorprendente Pastor Maldonado que conseguía llevar
el Williams FW34 a lo más alto de una parrilla de salida. 

Sin embargo, el coche de Hamilton se paraba de regreso a los
boxes. Un hecho que, a la postre, resultó determinante para la
formación de la parrilla del Gran Premio de España. Arrancó entoneces una
investigación sobre Hamilton, que participó en la rueda de prensa
tras la clasificación
en el papel de poleman, ya que el reglamento exige que "tras la
clasificación, los coches han de volver por sus propios medios a
los boxes". Los primeros datos apuntaron a que el McLaren de Hamilton se podría
haber quedado sin gasolina, algo que podría costar muy caro al
piloto y al equipo de cara a la carrera. Sin embargo, en los
primeros pasos de la investigación se encontraron 1,3 litros de
gasolina en su depósito... ¿qué pasó entonces? ¿fue una avería?

El equipo McLaren justificó la extraña parada
del coche de Hamilton con debido a una "causa de fuerza mayor"
intentando evitar la sanción. La realidad es que el piloto inglés
consiguió su estratosférica vuelta con una cantidad mínima de
gasolina. La reglamentación no solo exige que los coches puedan
volver a los boxes por sus propios medios (salvo caso de accidente)
si no que además deben llegar con al menos un litro de gasolina en
su depósito para poder extraer las muestras necesarias para los
controles sobre el combusitible utilizado que se llevan a cabo en
esos momentos. Si Hamilton huebiese seguido hasta los boxes con los
1,3 litros que tenía en ese momento, habría infringido esta norma,
provocando automáticamente su descalificación de cara a la parrilla
del GP de España. De ahí que el equipo decidió pararle cuando aún
tenía suficiente combustible y justificar este hecho intentado
evitar la sanción.

No fue fácil, porque la dirección de carrera tardó cinco horas
en tomar la decisión final: Lewis Hamilton perdía
la pole y saldría desde la última posición de la
parrilla del GP de España. De
esta forma, Pastor Maldonado conseguía la primera
pole de un venezolano en la Fórmula 1 y Fernando Alonso subía hasta la segunda
posición, un lugar que incrementa las posibilidades del español de
cara a lograr un buen resultado en carrera siempre y cuando pueda
defenderse del ritmo que tienen algunos los rivales que le siguen
como los Lotus de Grosjean y Maldonado, el Sauber de Pérez o el Red
Bull de Vettel, a esperas de ver qué tipo de estrategia utilizarán
Marc Webber y Jenson Button tras quedar fuera de la Q3 en la
clasificación y poder afrontar la carrera con una carga distinta de
combustible. 

Parrilla del GP de España de F1 2012

1. Pastor Maldonado (Williams)

2. Fernando Alonso (Ferrari)

3. Romain Grosjean (Lotus)

4. Kimi Räikkönen (Lotus)

5. Sergio Pérez (Sauber)

6. Nico Rosberg (Mercedes)

7. Sebastian Vettel (Red Bull)

8. Michael Schumacher (Mercedes)

9. Kamui Kobayashi (Sauber)

10. Jenson Button (McLaren)

11. Mark Webber (Red Bull)

12. Paul di Resta (Force India)

13. Niko Hulkenberg (Force India)

14. Jean Eric Vergne (Toro Rosso)

15. Daniel Ricciardo (Toro Rosso)

16. Felipe Massa (Ferrari)

17. Bruno Senna (Williams)

18. Vitaly Petrov (Caterham)

19. Heikki Kovalainen (Caterman)

20. Carles Pic (Marussia)

21. Timo Glock (Marussia)

22. Pedro de la Rosa (HRT)

23. Narain Karthikeyan (HRT)

24. Lewis Hamilton (McLaren)

Lecturas recomendadas