Para empezar el previo del GP de España
2012, es preciso hablar del tiempo. La previsión que la
organización lleva dando toda la semana en su web es de sol y calor
para el viernes y sábado y lluvia con una notable bajada de
temperaturas para el domingo (horarios de
Antena 3 para el GP de España 2012 de F1). La verdad es que el
tiempo anda un poco loco por España en las últimas semanas y no se
puede decir que no vaya a pasar cualquier cosa. Desde luego, el GP
de España se corre, tradicionalmente, con sol. En
Montmeló solo ha llovido en tres ocasiones desde
que la F1 pasa por allí: 1991,1992 y 1996 así que
lleva 14 años sin haber una carrera en mojado en el Circuit de Catalunya.
Tampoco en los tests que se han disputado se ha rodado en mojado,
lo que hace que ni Pirelli, ni los equipos, tengan buenas
referencias al respecto. Todo lo contrario que en seco, que llevan
cubiertos miles de kilómetros sobre el asfalto catalán.
Hablando de neumáticos, Pirelli
llevará los compuestos duros y blandos juntos por primera vez esta
temporada. Hasta horase han visto carreras con los neumáticos
'consecutivos', es decir, los blandos-medios o los medios-duros.
Esta nueva combinación puede suponer un verdadero reto estratégico
para los equipos, ya que tanto la diferencia de tiempos por vuelta
como de aguante de ambos compuestos será un factor determinante en
el Gran Premio de España de F1.
En cuanto a los equipos. Vettel tiene la posibilidad de lograr
su tercera victoria consecutiva en Montmeló. Desde luego, teniendo
el arranque de temporada que ha tenido, se puede dar por satisfecho
con llegar como líder. Precisamente esas dudas iniciales parecen
seguir colocando a McLaren como favorito (parece que estan probando
un nuevo frontal más alto). Hamilton no ha ganado nunca el
GP de España, puede ser su momento.
Si entre los favoritos ya hay dudas de quien está más fuerte
(porque la verdad es que nadie lo sabe con certeza) entre los
aspirantes la cosa está aún más confusa. Lotus parece muy fuerte,
Mercedes ha avisado que en Montmeló no irán tan
bien (habrá que verlo), Sauber sigue siendo la revelación del año y
Ferrari espera “dar un paso al frente” como dijo recientemente
Fernando Alonso.
El objetivo del español sigue siendo acercarse a la cabeza y en
Ferrari han tenido tres semanas de intenso trabajo para mejorar el
coche. Gené dice que lo han logrado, pero no se sabrá hasta que
salgan a pista. Entre tanto, hay media parrilla sacando a Massa de
su asiento. La lista va desde un Michael Schumacher que se queda
sin equipo hasta un Rubens Barrichello que vuelve a la F1. En
medio, hombres fuertes como Button o Webber y jóvenes como Pérez o
Di Resta. La realidad es que mientras que los resultados no
acompañen al brasileño, la marea de rumores no cesará en toda la
temporada.
Por último, y mirando al final de la cola, está
HRT, que parece que va a poder arrancar su
verdadera temporada a partir del Gran Premio de
España. Llegan con hasta tres nuevos
patrocinadores-proveedores, han estrenado su nueva sede en Madrid y
van a dar la oportunidad de debutar a Dani
Clos. Si los rumores de que el 'cash' de Karthikeyan no llega a
final de temporada, el español podría tener su momento de gloria
junto a Pedro de la Rosa.
A pesar de tener fama de carrera 'monótona', el GP de
España más abierto de los últimos tiempos promete un
espectáculo de primera, el año pasado hubo hasta 90 adelantamientos
en pista. Si se mantiene la igualdad de poderes que se ha visto en
la primera parte de la temporada, se espera una botina carrera. Y
algo en lo que Montmeló no suele fallar es que quien va bien aquí,
dadas la altas exigencias aerodinámicas del coche, va bien todo el
año. En 2011 Vettel dobló a todos menos a Webber y a los McLaren y
a final de año fue campeón del Mundo con 122 puntos de ventaja y
Red Bull con 153. Así que la capacidad de predicción del circuito
catalán no es ninguna broma.
El previo del Gran Premio de
España de F1 en 15 tweets. Recuerda que podrás comentar la
carrera todo el fin de semana con @autobildspain
en Twitter con el hashtag #AutoBildF1
El circuito | Montmeló es un circuito muy exigente que requiere altas cargas aerodinámicas y que cuenta con una asfalto abrasivo de nivel medio-alto |
|
Historia | Fernando Alonso logró la primera victoria de un piloto español en el GP de España de F1 en 2006. No lo ha vuelto a conseguir |
|
Podio 2011 | Vettel y Red Bull triunfaron en Montmeló por segundo año consecutivo aunque ya los McLaren de Hamilton y Button le siguieron de cerca |
|
Red Bull | Llegan líderes pero sin la ventaja de otras ediciones. Siguen probando soluciones para resolver la falta de agarrare sin el difusor soplado |
|
McLaren | Han sido los más fuertes hasta ahora, pero llega el momento de las primeras evoluciones y hay que ver si mantienen su ventaja |
|
Lotus | Sus últimos progresos les han llevado al podio. Puede ser uno de los equipos más duros en el Gran Premio de España si no fallan |
|
Ferrari | Las primeras evoluciones importantes del F2012 deberían acercar a Alonso a la cabeza, pero no hay nada claro sobre dónde estarán |
|
Mercedes | Dicen que en Montmeló sufrirán porque su 'invento' (el S-Duct) es menos práctico aquí por la alta carga aerodinámica que requiere la pista |
|
Sauber | Han trabajado mucho estas tres semanas para seguir siendo el equipo más fuerte de la zona media. Podrían dar la sorpresa en el podio |
|
Williams | Esperan seguir sumando puntos al casillero. Desde luego, tienen coche y pilotos para hacerlo, pero les está faltando cierta dosis de suerte |
|
Force India | Anda un poco cojo el equipo indio. Di Resta no falla, es un seguro y sigue completando carreras. Hulkenberg no termina de coger el ritmo |
|
Toro Rosso | Muy flojos resultados para la escudería de Faenza, que aspiraba a estar algo más arriba. La guerra interna entre sus pilotos está interesante |
|
Marussia | Siguen siendo los mejores del final de la parrilla aunque no pudieran completar la última carrera. No deberían estancarse en su posición |
|
Caterham | Vienen con fuerza, son los mejores del grupo de cola y quieren demostrarlo. En Bahréin ya hicieron un buen papel en la clasificación |
|
HRT | Empieza la temporada realmente para el equipo español y llegan los primeros packs aerodinámicos. Atentos al debút de @daniclos |