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Ford Raptor F-150 R: La pick up más brutal jamás creada gracias a sus 700 CV

Ford Raptor F-150 R

Gustavo López Sirvent

Desde ayer ya se admiten pedidos

Después de más de una década desafiando condiciones difíciles y conquistando enormes dunas del desierto en tres generaciones de camionetas todoterreno, Ford presenta la nueva F-150 Raptor R: la más rápida y poderosa, la pick up del desierto todoterreno de alto rendimiento más extremo hasta la fecha.

Las tres generaciones de la F-150 Raptor se han inspirado en las pick up que compiten en la Baja 1000. Diseñada y desarrollada por Ford Performance, la F-150 Raptor R 2023 es la más cercana a ofrecer este tipo de rendimiento hasta el momento. Además, el pedido de las F-150 Raptor R se abrió ayer y la producción comienza a fines de 2022 en Dearborn Truck Plant. 

“Raptor R es nuestro Raptor definitivo”, dijo Carl Widmann, ingeniero jefe de Ford Performance. “Cuando los clientes experimenten el Raptor R en el desierto y más allá, se les pondrán los pelos de punta, y les encantará cada segundo”.

El corazón de Raptor R

El corazón de la Raptor R es un nuevo motor V8 de 5.2 litros que genera 700 caballos de fuerza y 868 Nm de par máximo para darle una potencia increíble para correr en el desierto. Ford Performance incorporó el motor más potente de su línea, visto anteriormente en el Mustang Shelby GT500, optimizándolo para un rendimiento todoterreno al nivel de una Raptor. 

El resultado es el V8 sobrealimentado con mayor par máximo hasta el momento en una camioneta de producción.

Ford Performance recalibró el supercargador de este motor V8 e instaló una nueva polea para optimizar su potencia para el uso todoterreno, aumentando la entrega de par en el rango bajo y medio. Estos cambios ayudan al Raptor R a ofrecer más rendimiento a las velocidades en las que los clientes pasan la mayor parte de su tiempo conduciendo.

Para mantener la extrema durabilidad todoterreno por la que se conoce a la marca Raptor, Ford Performance actualizó los escapes del motor original a un diseño de acero inoxidable fundido, que incluye un filtro y un enfriador de aceite exclusivos, además de un cárter de aceite más profundo que le permite enfrentar pendientes agresivas mientras manteniendo frío el aceite del motor. 

Para ayudar a que el motor respire mejor, el volumen de entrada de aire aumenta un 66 % a través de una entrada de aire más ancha y un filtro de aire cónico de mayor flujo y mayor eficiencia.

Construido para conquistar el desierto

Ford Raptor F-150 R (2)

La F-150 Raptor es más que ir rápido: debe conquistar entornos todoterreno brutales. Su capacidad y durabilidad provienen de más de una década de experiencia de Ford en ingeniería y pruebas de tortura en camiones de alto rendimiento. Ford Performance actualizó la transmisión y la línea motriz de la camioneta base para ayudar a garantizar que la Raptor R pueda conducirse sin problemas.

Raptor R ofrece una transmisión SelectShift de 10 velocidades con calibración mejorada. La pick up cuenta con un nuevo eje delantero con una fundición de soporte más robusta y de mayor resistencia y una cubierta estructural con nervaduras de aluminio para administrar el par adicional del tren motriz, así como un eje de transmisión de aluminio de mayor diámetro exclusivo. 

Un nuevo convertidor de par especialmente ajustado con amortiguador de turbina de servicio pesado y conjunto de salida trasera de cuatro piñones hace que el camión esté aún mejor equipado para transferir par y brindar una sensación más suave del tren motriz al conducir tanto dentro como fuera de la carretera.

Los conductores obtienen aún más control sobre su Raptor R gracias a un exclusivo sistema de escape doble con un verdadero silenciador de paso y un sistema de válvulas activas, con modos para Normal, Sport, Quiet y Baja. 

Estos se pueden ajustar en la función MyMode, lo que permite a los conductores personalizar múltiples configuraciones, incluidos los modos de conducción, dirección o suspensión y guardar uno como un modo único al que se accede fácilmente presionando el botón "R" en el volante.

El alma de este Raptor R sigue siendo su suspensión increíblemente capaz. La suspensión trasera de cinco brazos cuenta con brazos de arrastre extralargos para mantener mejor la posición del eje en terrenos irregulares, una barra Panhard y resortes helicoidales de 24 pulgadas, todo optimizado para una estabilidad excepcional al atravesar terrenos desérticos a altas velocidades. 

Los amortiguadores avanzados FOX Live Valve están ajustados para equilibrar la calidad de conducción y el control de balanceo dentro y fuera de la carretera. 

Están controlados electrónicamente y utilizan sensores de altura de suspensión, así como otros sensores para monitorear las condiciones del terreno de forma independiente, cientos de veces por segundo, mientras ajustan la suspensión en consecuencia. 

El recorrido de la rueda de 13 pulgadas en la parte delantera y 14,1 pulgadas en la parte trasera facilita la capacidad de la Raptor R para atravesar arena y rocas con una capacidad excepcional.

“Hemos escuchado a nuestros clientes exigir el sonido y la potencia de un V8 en la Raptor”, dijo Widmann. Este motor V8 de 5.2 litros sobrealimentado es la fusión ideal de potencia de alta densidad junto con la nueva suspensión trasera y los amortiguadores de la Raptor de tercera generación para ofrecer un doble golpe que va mucho más allá de la suma de sus partes”.

Cada modo de conducción está ajustado para tener en cuenta la potencia adicional del V8 sobrealimentado, incluido un modo Baja optimizado para un máximo rendimiento y control en todoterreno a alta velocidad. 

Un aumento del 5 % en la tasa del resorte delantero ayuda a mantener una calidad de conducción cómoda, mientras que la Raptor R cuenta con una distancia al suelo líder en su clase de 13.1 pulgadas y neumáticos estándar exclusivos de 37 pulgadas directamente de fábrica para superar mejor los obstáculos.

Estilo icónico de Raptor llevado al siguiente nivel

Ford Raptor F-150 R (3)

La Raptor más poderosa hasta el momento lleva el legado de diseño especialmente diseñado de la camioneta todoterreno a un nivel superior, con un estilo único que lleva aún más a casa su capacidad sobrealimentada. 

Un domo eléctrico más grande y de estilo más agresivo en el capó se encuentra casi 1 pulgada más alto que en el Raptor base, lo que ayuda a extraer el aire caliente de debajo. La icónica parrilla, parachoques y guardabarros FORD pintados de negro realzan su aspecto amenazador.

Los detalles en Código Naranja exclusivos de Ford Performance incluyen una insignia "R" única en la parrilla, el domo eléctrico y la puerta trasera. Un paquete de gráficos especiales en los guardabarros traseros presenta un diseño único que refleja la dura y agrietada tierra del desierto, lo que refuerza el tipo de entorno que la Raptor R está diseñada para conquistar.

Esa sensación agresiva se traslada a un interior negro. Los asientos estándar Recaro lucen una combinación de cuero negro y gamuza Alcantara, inteligentemente colocados para mayor agarre cuando el terreno se vuelve desagradable. 

La fibra de carbono genuina adorna las puertas, la puerta del compartimiento de medios y las partes superiores del panel de instrumentos, presentando un exclusivo tejido triaxial diseñado para transmitir la combinación de desempeño, dureza y durabilidad del Raptor R.

Al igual que el resto de la familia Raptor, la Raptor R viene de serie con un conjunto de tecnología inteligente para facilitar la conducción todoterreno. Trail Turn Assist permite a los conductores reducir su radio de giro en giros cerrados e ir aún más fuera de la carretera. 

Ford Trail Control, piensa en el control de crucero para todoterreno, permite a los conductores seleccionar una velocidad establecida y conducir a través de condiciones desafiantes mientras el camión maneja el acelerador y el frenado. 

Trail 1-Pedal Drive permite a los clientes controlar el acelerador y el frenado con un solo pedal para hacer que la conducción todoterreno extrema, como el arrastre de rocas, sea aún más fácil.

Lo mantiene conectado una pantalla táctil estándar de 12 pulgadas con tecnología SYNC 4, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. El Raptor R también se beneficia de la capacidad de actualización de software inalámbrica Ford Power-Up. 

Estas actualizaciones inalámbricas pueden ofrecer mejoras en todo el vehículo, desde el sistema SYNC hasta actualizaciones mejoradas de calidad, capacidad y conveniencia que mejoran la experiencia de propiedad con el tiempo. 

La F-150 Raptor R estará disponible en ocho opciones de color, incluida la nueva pintura exterior Avalanche y Azure Grey Tri-Coat que se ofrece en la línea Raptor por primera vez.

Etiquetas: pick-up

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