Logo Autobild.es

Ford Focus RS500, ¿te acuerdas?

Ford Focus RS500
El otro caballero oscuro.

Si te pido que elijas un coche del mercado para el Caballero Oscuro, con seguridad elegirás un Lamborghini Aventador en acabado negro mate. Y no estaría nada mal, este coche cumpliría con las necesidades incluso de un superhéroe, contando con una estética inusual, potencia y mucho corazón. En cambio, hay un coche que a mí siempre me ha parecido otra buena opción para ofrecer al mismo Batman. Estoy hablando del Ford Focus RS500, un coche que se vendió en de forma limitada en nuestro país hace unos años. ¿Te acuerdas?

No te pierdas la prueba del Ford Focus RS

El otro caballero oscuro

Diferentes rumores sobre un posible nuevo RS500 han llegado desde que la marca lanzara el nuevo Ford Focus RS, aunque de momento se han quedado en eso. La compañía americana lanzaba en en 2010 en nuestro país el tracción delantera más potente que se ha vendido en España, un compacto deportivo basado en el Ford Focus RS de segunda generación con nada menos que 350 caballos de potencia. Sí, la misma cifra de potencia que ofrece en Focus RS actual.

La producción del Ford Focus RS500 estuvo limitada a solo 500 unidades, de ellas solo 20 destinadas a nuestro país. El precio de salida era 9.000 euros superior al de un Ford Focus RS, llegando hasta los 43.400 euros de presupuesto. La marca justificaba este desembolso con una pintura específica en negro mate, su exclusividad, unas llantas de nueva factura y diferentes detalles en el interior. Además, por supuesto, de 45 caballos de potencia extras.

VÍDEO: Probamos un Ford Focus diferente

Su motor era el mismo que encontrábamos bajo el capó del Ford Focus RS, un cinco cilindros de 2.5 litros de cubicaje. En lugar de 305 caballos de potencia, el Ford Focus RS500 desarrollaba 350 CV y 460 Nm de par con los que hacía un 0-100 km/h en 5,6 segundos y alcanzaba una velocidad máxima superior a 260 km/h. Todo lidiado por una tracción delantera que tenía que vérselas con la dirección y el corazón mencionado.

Un coche atípico

El Ford Focus RS500 es de los pocos coches de 350 caballos de potencia a los que se les ha acoplado una tracción delantera. El nuevo Ford Focus RS, que cuenta con la misma potencia, monta una tracción total que lo hace totalmente diferente. En la actualidad, el coche de tracción delantera más potente del mercado es el Honda Civic Type R, un coche que también milita en el segmento de los compactos deportivos y que se queda en 320 CV.

Esta versión tan especial del compacto americano ha pasado a la historia por sus capacidades y por su acabado en negro mate, una configuración que sumada a sus cualidades lo hacen candidato a ser la mano derecha del Caballero Oscuro. A mí, desde que lo vi, me dejó una huella que ni siquiera el nuevo Ford Focus RS, uno de los mejores compactos deportivos del momento, ha podido borrar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.