Logo Autobild.es

Ford celebra 20 años de RSC: pioneros en la adaptación de coches

Ford Adapta
Porque se puede

Adaptar un coche para lograr la máxima movilidad, convertir sus fábricas en pioneras para la inclusión de trabajadores con discapacidad o colobarar con las causas más solidarias. La Responsabilidad Social es uno de los pilares más importantes de Ford Motor Company desde que Henry Ford la creó hace más de 100 años y el compromiso que tiene Ford con su entorno se basa en el lema de su fundador “Devolver a la sociedad lo que ella aporta”. 
Ahora, Ford España cumple 20 años trabajando en programas de RSC, trabajando por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad y llevando a cabo diferentes programas que ayudan a los diversos colectivos más desfavorecidos de la sociedad. 
¿Cómo la hace? De la mano de un Comité de RSC formado por todo el equipo de Ford y representantes de la Red de Concesionarios, la compañía evalúa y distribuye sus fondos para poner en marcha proyectos de responsabilidad social en España. 

Plan Adapta: vehículos Ford adaptados para discapacitados


Actualmente, los proyectos de responsabilidad social de Ford España se dividen en cuatro pilares: 
     

1. FORD INTEGRA 360 Empleo a personas con discapacidad 
Ford apuesta por la diversidad y la inclusión social de todas las personas. Por ello, está comprometido con la integración de personas con discapacidad, tanto a nivel laboral como social. Una labor de inclusión que lleva realizando desde hace más de veinte años de la mano de la Fundación ONCE. 
Actualmente existen dos centros especiales de empleo en el entorno de la fábrica de Ford en Valencia: 
- Fabricación Modular Valenciana (FMV) - Modular Logística Valenciana (MLV) 
Gracias a estos centros, se han realizado más de 1.800 contrataciones de personas con discapacidad, lo que supone el 89% del total de la plantilla de estos centros. 
En 2019 se renovó el acuerdo por el que se contratarán a 40 personas más en los próximos 4 años. 

  
2. Ford Adapta
Este compromiso por la integración se reforzó en 2014 a raíz de la creación de Ford Adapta, un programa pionero que pone las tecnologías y la innovación de Ford al servicio de la movilidad de las personas con discapacidad. Este proyecto ha sido posible gracias a la unión de Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE.
A través de un tour que recorre España, muestra sus vehículos adaptados buscando el compromiso de instituciones y administraciones locales a favor de la accesibilidad y la movilidad. Ya se han visitado 16 comunidades autónomas, sumando un total de 130 ubicaciones, 53 eventos institucionales en los que Ford Adapta ha estado presente.
El programa ofrece servicios exclusivos para sus clientes. Por un lado, Ford Adapta permite probar el vehículo antes de comprarlo, comprobando que las adaptaciones
y homologaciones del coche son las adecuadas para el cliente y por otra parte, los concesionarios Ford disponen de personal especializado para poder ofrecer el mejor servicio.
Por último, Ford Adapta cuenta con Ford Protect Adapta, un programa específico gratuito de extensión de cobertura de servicios para la ayuda y asesoramiento a personas con discapacidad y sus familiares. A través de Ford Protect Adapta, tanto los familiares como los propios compradores cuentan con servicios complementarios como asistencia médica, telefarmacia, traslado al hospital...


3. Programas específicos
Las ONG también tienen un papel fundamental en su programa de Responsabilidad Social Corporativa. A través del evento 24 horas Ford y su iniciativa Prueba Solidaria Ford, la compañía recauda fondos para la donación de los mismos a entidades sin ánimo de lucro. Por ejemplo, solo con las 24 Horas Ford ya se han recaudado 1,7 millones de euros

4. Programas de voluntariado
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.