Logo Autobild.es

La surrealista clasificación de F1 en Monza que la FIA investigó

Atasco F1 Monza
Los 9 primeros clasificados para el GP de Italia se arriesgan a ser sancionados.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha abierto una investigación por la surrealista sesión de clasificación del Gran Premio de Italia de F1 en Monza. Los diez coches que salieron a pista llevaron a cabo una extraña estrategia mediante la que pudieron provocar un accidente y desvirtuaron la sesión de clasificación.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP Italia 2019

Esperpéntica sesión de clasificación en el Gran Premio de Italia de F1, cuya última parte está ahora mismo bajo investigación. Los nueve pilotos participantes en el final de la Q3 (Kimi Räikkönen había sufrido un accidente) condujeron excesivamente lentos, ya que ninguno de ellos quería ponerse primero y perder la oportunidad de contar con el rebufo de otro coche.

El rebufo ha sido clave en Monza, ya que ha supuesto hasta medio segundo de ganancia en una vuelta. Así pues, hacer la vuelta sin rebufo era dar por perdida la opción de mejorar la posición en clasificación. Por ello nadie quería ser el primer piloto del pelotón y eso fue lo que ralentizó a todos los que se dirigían al inicio de la vuelta definitiva para luchar por la pole position.

Atasco F1 Monza

Durante la vuelta de calentamiento para ir a por esa vuelta final hubo frenazos, bajadas de ritmo y una velocidad irregularidad. Como consecuencia, 7 pilotos ni siquiera cruzaron la línea de meta a tiempo para hacer una última vuelta de clasificación. Solo pasaron por meta Carlos Sainz y Charles Leclerc, pero no mejoraron sus tiempos.

La FIA ha anunciado que investiga la última vuelta de clasificación, por lo que podría haber sanciones durante esta tarde. La Federación también investiga una sospechosa salida de pista de Hülkenberg en la curva 1, probablemente intencionada para ponerse al final del pelotón y asegurarse el rebufo.

En la F3 pasó lo mismo y sancionaron a 16 pilotos

F3 Monza atasco

Ayer durante la sesión de clasificación de la Fórmula 3 en Monza pasó algo parecido. Vimos esta imagen y el campeonato decidió sancionar a 16 pilotos por conducir “irregularmente lentos”. Dependiendo de cómo habían hecho la vuelta y de cuánto habían molestado al resto de pilotos, fueron sancionados con 3, 5 o 10 posiciones.

Si en la Fórmula 1 sucediese lo mismo, la parrilla de mañana nada tendría que ver con los puestos conseguidos hoy en la clasificación del GP de Italia.

Actualización: la FIA llamó a declarar a varios pilotos tras lo ocurrido, pero no ha habido sanciones

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.